SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de febrero de 2015

LA BORRASCA "ULI" CUBRIRA EL NORTE CON NIEVE, LLUVIA Y VIENTO

  • El gran protagonista será el fuerte e intenso viento que podrá superar los 100 kilómetros por hora. 
  • Las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte peninsular, con importantes acumulaciones, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos.
La última semana de febrero estará protagonizada por un temporal que azotará sobre todo al norte de la península y se quedará al menos hasta el viernes. La borrasca 'Uli', "situada sobre Suecia y Escandinavia, envía un frente frío a la península que entrará por Galicia", asegura el director de Sirimiri Meteo Consult, Eduardo Román.
Esta perturbación afectará sobre todo al norte del país este martes dejando 41 provincias en alerta amarilla, naranja y roja por lluvia, nieve, frío y viento que se irán desplazando hacia el este, haciendo “una especie de L entre Galicia y Murcia”.
El gran protagonista, junto al oleaje que podrá alcanzar los 10 metros de altura en la costa cantábrica, será el fuerte e intenso viento. Podrá superar los 100 kilómetros por hora en el Cantábrico oriental, Pirineos, salida del Ebro, Ampurdán y Menorca, sin descartar otras zonas del interior del país.
Las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte peninsular, con importantes acumulaciones, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrán superarse ampliamente los 100 mililitros en todo el episodio de lluvia.
Tras el paso del frente frío los termómetros bajarán en la mayor parte del país, excepto en el este y sur del país. Román señala que las precipitaciones estarán concentradas en el norte peninsular, pudiendo llegar a Catalunya.
La nieve, por su parte, también hará acto de presencia en la misma zona con una cota de nieve entre los 500 y los 700 metros el martes, afectando a la sierra madrileña o zonas como Ávila y Segovia.
Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos, donde puede haber más de un metro de manto blanco nuevo, y en el sistema Cantábrico y zona norte del Ibérico.
El meteorólogo destaca que se forma "un pasillo entre un anticiclón situado entre Las Azores y Portugal y una borrasca, bautizada como 'Uli' colocada sobre Suecia, por el que se cuelan frentes y aire de noroeste, cargado de humedad".
La perturbación apenas pasará de la mitad de la península, y al menos hasta el miércoles los cielos estarán parcialmente despejados desde el centro al sur del país pudiendo tener algún intervalo nuboso puntual, o lluvias débiles en las zonas de montaña. El temporal solo enviará viento a estas zonas del país. 
Frente cálido el miércoles
El experto asegura que el miércoles entrará un nuevo frente, "en esta ocasión más cálido". Esto significa que subirá los termómetros notablemente pero que “vendrá más cargado de humedad, haciendo de las lluvias más persistentes”.
La cota de nieve subirá hasta los 1.200 metros, al mismo tiempo que las lluvias continúan, lo que podría provocar importantes deshielos en los sistemas montañosos.
Parece que las Islas Canarias quedan al margen del temporal, aunque la posición del anticiclón hará que durante toda la semana soplen vientos del noreste que pueden dar lugar a avisos de fenómenos costeros de nivel amarillo.