SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de noviembre de 2013

SEGUNDO AVION CON AYUDA ESPAÑOLA LLEGA A FILIPINAS

El segundo de los tres aviones fletados por España con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso del tifón Haiyan ha llegado a Filipinas, donde el número de españoles sin localizar se ha elevado hoy a ocho.
Las oscilaciones en la cifra de los españoles desaparecidos se debe a que son sus familiares los que llaman a Exteriores para denunciar que no tienen noticias, al tiempo que el restablecimiento paulatino de las comunicaciones en la zona del tifón permite encontrarlos.
Exteriores recalca que se trata de una "lista viva" que, hoy, sitúa en ocho nacionales de los que no se tiene noticia, de los que tres serían turistas y cinco residentes en Filipinas.
Asimismo, en las últimas 38 horas, se ha localizado a 26 españoles, según fuentes diplomáticas, que inciden en que sigue sin haber constancia de españoles fallecidos o heridos en la catástrofe.
Exteriores ha puesto un número de teléfono -09 17 826 60 46- a disposición de los españoles que se encuentren en Filipinas en situación de emergencia.
Recomienda a los familiares que quieran proporcionar información sobre un familiar o amigo español que se encuentre en Filipinas y al que no logra localizar, que se pongan en contacto con la Unidad de Emergencia Consular a través del correo electrónico emergencia.filipinas@maec.es, y que consulten la información al respecto contenida en la página web del Consulado General en Manila.
De los tres aviones que ha dispuesto España para hacer frente a la emergencia, dos están ya en suelo filipino.
Los aparatos contienen material de potabilización y distribución de agua, material de cobijo y servicios médicos (personal médico, enfermeros y logistas) y equipamiento médico y sanitario, de acuerdo con las prioridades indicadas por las autoridades filipinas y organizaciones internacionales.
Exteriores informa de que el embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, ha recibido a las 16:00 horas en Cebú (09:00 horas en España) el avión fletado por la Cruz Roja Española que, además de 66,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, porta cinco unidades de potabilización de agua.
El avión fletado por AECID, con personal médico, material sanitario y equipamiento y puestos avanzados (incluye un hospital ligero y dos unidades básicas móviles para cubrir necesidades de asistencia primaria y traumatología, cirugía y ginecología), está en vuelo y aterrizará esta madrugada (hora española) en Cebú.
El cómputo global de la ayuda remitida por España hasta el momento (que incluye, además de la carga de los aviones, la activación de convenios de emergencia, remisión de personal experto y la aprobación de contribuciones para provisión de ayuda sobre el terreno) asciende a 1.131.000 euros, informa Exteriores.