SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 19 de noviembre de 2013

ALERTA NARANJA EN 6 PROVINCIAS ESPAÑOLAS POR NIEVE Y VIENTO


  • En Cantabria y Asturias la nieve podría alcanzar los ocho centímetros
  • Menorca, Mallorca, Tarragona y Castellón en alerta por rachas de viento
Un total de 24 provincias se encuentran este martes en alerta por viento, nevadas y lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En alerta naranja por nevadas -por acumulación de ocho centímetros de nieve- se encuentran Cantabria y Asturias. Por vientos de entre 90 y 100 kilómetros a la hora y fenómenos costeros, con vientos de fuerza 8 y áreas de mar muy gruesa, se encuentran en alerta naranja Menorca, Mallorca, Tarragona y Castellón.
En alerta amarilla por fenómenos costeros, la Aemet sitúa a Almería, Granada, Barcelona, Girona, Melilla, Ibiza y Formentera. Y por viento, Huesca, Teruel y Zaragoza, mientras por nieve lo están Burgos, León, Palencia, Lleida, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en todo el extremo norte peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes en el cantábrico, y localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Baleares, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos de la mitad norte peninsular.
La cota de nieve en el norte se sitúa en los 1.300 metros
Se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo en Extremadura y buena parte de Andalucía, donde estará poco nuboso. En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, más probable en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.
La cota de nieve en la Península se situará en el extremo norte en los 1.300 metros bajando a 600; y en la zona centro, en los 1.500 bajando a 1.000 metros. Además, las temperaturas estarán en ligero descenso en el extremo norte peninsular, en ascenso en el cuadrante sureste, y con pocos cambios en el resto.
Los vientos soplarán moderados del oeste en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, siendo fuertes en Melilla, con flojos a moderados de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico oriental y zona de Levante, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares.