SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 14 de noviembre de 2013

LLEGA A FILIPINAS LA AYUDA ESPAÑOLA

Siete españoles continúan sin ser localizados tras el paso del tifón Haiyan en Filipinas, donde ya ha llegado el primero de los tres aviones que envía España con ayuda humanitaria para atender a los damnificados.Los siete españoles de los que no hay noticias son cuatro residentes en el país y tres turistas, según fuentes diplomáticas, que insisten en que esta cifra es provisional, dado que las comunicaciones continúan interrumpidas en buena parte del país lo que dificulta su localización, y en que sigue sin haber constancia de españoles fallecidos o heridos en la catástrofe.
Las fuentes han indicado que, en las últimas horas y gracias a la labor del Consulado General de España en Manila y de la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores, se ha localizado a 25 españoles.
España continúa en contacto permanente con las autoridades filipinas, las Naciones Unidas, y el resto de países de la Unión Europea, cuyos diplomáticos en Filipinas han creado una red de intercambio de información sobre sus nacionales y el envío de ayuda humanitaria.
Al igual que ocurre con la cifra de españoles no localizados, que ayer se elevaba a once y actualmente se sitúa en siete, sigue descendiendo el número de ciudadanos de la UE de los que no se tienen noticias y, por el momento, sólo hay constancia de un fallecido en la catástrofe.
La ayuda humanitaria española ha comenzado a llegar a Filipinas, donde esta noche ha aterrizado el primero de los tres vuelos que se han fletado para atender las necesidades urgentes de la población afectada por el tifón.
Se trata de un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y que ha aterrizado ya en la isla de Cebú, con una carga de 15 toneladas de material de ayuda: equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas.
La AECID convocó ayer por la tarde una reunión interministerial para coordinar un nuevo envío de material de ayuda, que juntó al Gabinete del Presidente del Gobierno y Departamento de Seguridad Nacional, la Dirección General de Comunicación de Presidencia, el Gabinete de la vicepresidenta, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la de Política de Defensa y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
De ese encuentro y en respuesta a la petición que han realizado las autoridades de Filipinas, la ARCID ha fletado un segundo avión con un contingente sanitario, un envío en el que participan Protección Civil de Madrid, la SUMMA de la Comunidad de Madrid, la DYA vasca y la EPES andaluza.
En el vuelo, que aún no ha partido, viajan a Filipinas 31 efectivos de personal sanitario (médicos, enfermeros y logistas) junto al material sanitario y equipamiento médico correspondiente.
La carga de este segundo vuelo, financiada en parte por el banco Santander, se ha realizado esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz y, según fuentes de Exteriores, se espera su despegue "en breve".
Por último, Cruz Roja Española enviará a la zona afectada 40 toneladas de material de ayuda humanitaria financiado por la AECID a través del convenio bilateral que mantiene con esta organización en un vuelo cuyos gastos de flete ha cubierto EADS.
En este envío se incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día