SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 16 de noviembre de 2013

GOVIERNO VASCO MANTIENE ALERTA POR NEVADAS

El invierno decidió ayer no esperar más para hacerse notar en Euskadi pese a que todavía estamos en otoño. Dio igual. En la jornada del viernes pudieron verse los primeros copos de nieve desde el verano y todo indica que la situación no va a mejorar. El Departamento vasco de Seguridad ha decido mantener, al menos para hoy, el aviso amarillo por nieve ante la previsión de que la cota se mantenga en los 500-600 metros en varios puntos del País Vasco. Como se suele decir en estos casos, más vale prevenir que curar.
Durante toda la jornada del viernes, se vivieron momentos especialmente complicados en el puerto de Opakua (Álava), que llegó a cerrarse durante buena parte del día al tráfico para camiones y vehículos articulados, debido a la nieve caída a primera hora de la mañana. Algo inaudito en las fechas en las que estamos. También hubo problemas en los guipuzcoanos de Arantzazu, Deskarga, Elosua, Etxegarate y Mandubia, y los alaveses de Bernedo, Herrera y Vitoria, donde también se recomendaba transitar con precaución por la nieve. Ante este panorama, tanto Vitoria como la Diputación de Álava han decidido activar sus planes de viabilidad invernal. Para ello, se contará con un centenar de equipos quitanieves y 205 efectivos humanos, con el objetivo de garantizar la circulación en las carreteras alavesas por nieve y hielo. Se prevé extender en las calzadas alavesas una cantidad de sal equivalente a 3.000 toneladas y 1.200 de salmuera. Por su parte, Aena ha puesto en marcha, con un presupuesto de 2,3 millones, el denominado "plan invierno" en los aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribia.
Durante todo el día de hoy, se esperan en Euskadi cielos muy nubosos durante la primera mitad del día, con chubascos moderados, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde de madrugada de nuevo vendrán acompañados de tormentas con granizo. La cota de nieve rondará los 700-900 metros de madrugada, salvo en el este del País Vasco donde se espera que baje hasta los 500-600 metros. A medida que pasen las horas del sábado, la cota volverá a ascender hasta los 900-1.200 metros por la tarde y noche. Durante la mañana las precipitaciones remitirán e incluso habrán algunos claros, mientras que por la tarde la lluvias serán ocasionales y débiles. El viento soplará del nor/nordeste moderado, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña durante la mañana. El ambiente será frío, con máximas que apenas llegarán a los 7 grados en el interior y los grados en el litoral, mientras que las mínimas rondarán los 2-5 grados. Se formarán heladas en áreas de montaña.
Pese a que las predicciones auguran una semana con frío y precipitaciones varias, es probable que esta situación tienda a remitir entre el domingo y el lunes. Pero no hay que fiarse, porque está previsto que el martes vuelva a entrar un nuevo frente frío que azotará la geografía vasca con precipitaciones en forma de nieve y frío durante el resto de la semana. Por ello, Protección Civil recomienda atención en la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; o llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras. En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, entre otros consejos.