SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 28 de noviembre de 2013

INCENDIO EN REFINERIA ECUATORIANA

La refinería de Esmeraldas, la mayor del país de unos 110.000 barriles diarios, paralizó algunas de sus plantas menores a consecuencia de un incendio registrado la madrugada del jueves, según dijo la estatal Petroecuador. Las llamas se prolongaron durante cerca de tres horas. Según el ingeniero Aldo Quiñónez, encargado de Seguridad Industrial de la Refinería de Esmeraldas, la combustión se produjo en una de las líneas de proceso que transporta GLP.
El incendio se reportó en el área de bombas de las Unidades de Destilación, por lo que se tuvo "que sacar de servicio a las unidades cercanas al incidente, por seguridad, hasta inspeccionar los daños".
"No fue necesario paralizar todas las plantas de refinación, entre ellas la FCC (por sus siglas en inglés), que es la principal, (y) continúa en operación normal", agregó Petroecuador en un escueto comunicado.
La petrolera estatal no precisó la capacidad a la que está operando la planta tras el incendio. La refinería de Esmeraldas usualmente opera a un 85 por ciento pese a tener una capacidad de procesamiento de 110.000 bpd.
Según la información facilitada por el 911 de Ecuador, a las 02,26 horas este servicio en Esmeraldas recibió la llamada de alerta por parte de uno de los personeros de la refinería.
Ante la magnitud del incendio, se pidió a bomberos de otros cantones de la provincia que se mantuvieran alerta para dar apoyo. El cuerpo de bomberos de Esmeraldas trabajó de manera coordinada con los bomberos de la refinería y estuvieron presentes en el lugar hasta que se consumió todo el gas que había en la línea afectada por el siniestro y en las posteriores labores de enfriamiento del área afectada.
El incendio fue extinguido a las 05,10 horas, si bien el Centro Local ECU-911 se mantiene alerta a través de los puntos de videovigilancia instalados de manera estratégica en las inmediaciones de la Refinería de Esmeraldas.