SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 21 de noviembre de 2013

SE DESBORDA RIO BUTRON EN BIZKAIA

El día ha empezado en Euskadi con lluvias intensas que han generado enormes balsas que complican el tráfico. Las grandes charcas en la calzada "son generalizadas" en toda la red viaria, según han advertido fuentes del departamento vasco de Seguridad. Y, tras varias horas con intensas precipitaciones, la situación en la carretera ha ido a peor. A primera hora los problemas con las balsas se centraban en zonas como La Avanzada, Santo Domingo o la recta de Ugarte. Sin embargo, poco después han empezado a multiplicarse por todo el territorio -Galdakao, Kortezubi, zona baja de Berango...-, relentizando la circulacón y obligando a los conductores a actuar con un plus de cautela. Ante esta situación, operarios de Obras Públicas de la Diputación y también de los ayuntamientos se afanan en limpiar las arquetas para que desaguen lo mejor posible mientras que efectivos de la Ertzaintza señalizan las zonas encharcadas.
Además, con los suelos ya totalmente saturados, los cauces más problemáticos están siendo estrechamente vigilados, ya que bajan repletos. A primera hora de esta mañana se ha producido el primer desbordamiento, el del río Butron a su paso por Urduliz, en la zona de Zabalbidea, que ha quedado anegada. Además, según ha informado el Departamento de Seguridad, las aguas de un arroyo también han abandonado su curso en Berango, en los alrededores de Eroski y de la zona de acceso a Kurtzes, donde se registran grandes balsas de agua. Aunque no han sido desbordamientos importantes, han afectado a zonas urbanizadas.
En Bilbao, sin embargo, la situación parece estar más tranquila. A pesar de que las precipitaciones no cesan, la Mesa de crisis del Ayuntamiento de Bilbao ha descartado ya que se produzcan en las próximas horas desbordamientos "de importancia" de la ría del Nervión, aunque mantiene la vigilancia y las medidas preventivas establecidas ayer. Según ha informado el Consistorio, la ría desagua "con total normalidad" y no se espera que las aguas se salgan del cauce, ya que las previsiones meteorológicas pronostican una "cierta tregua" en las precipitaciones hasta media tarde, momento en el que se volverán a intensificar. Asimismo, el río Gobela, a pesar de su largo historial de inundaciones, no presenta visos de ir a desbordarse. Según las autoridades, "va crecido", pero existen pocas posibilidades de que se salga del cauce.
Hoy estamos en alerta naranja por lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa. "En una situación normal, con los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas que esperamos en la Cornisa Cantábrica, estaríamos en aviso amarillo", matiza José Antonio Aranda, jefe de meteorología de Euskalmet. Pero llueve sobre mojado. El lunes y el martes hubo precipitaciones intensas, ayer el cielo siguió descargando, y hoy llega lo más duro. "Los ríos ya están altos y el suelo está saturado de agua, ya no absorbe más", dice el responsable de la Agencia Vasca de Meteorología. Así que todo lo que caiga irá a los cauces y se genera un riesgo que justifica la alerta naranja. En Álava, el problema puede ser la nieve.
Asimismo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos en Euskadi. Especial atención presta la Agencia Vasca del Agua (URA), que trabaja en coordinación con Euskalmet y con las diputaciones afectadas. La situación de emergencia afecta a buena parte de España, ya que un total de 27 provincias están hoy en alerta por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros.
No como en 1983
En realidad, desde la Agencia Vasca de Meteorología señalan que "ni mucho menos" estamos ante una situación extrema que nos acerque a lo ocurrido en 1983 y que lo normal sería que este episodio se saldase sin complicaciones. Sin embargo, y para evitar desastres, es mejor prevenir. Lo hizo ya ayer el Ayuntamiento de Bilbao, que colocó sacos terreros en las zonas de mayor riesgo de inundabilidad (Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrotzaurre, Elorrieta y Casco Viejo). Además, operarios municipales revisaron los sistemas de recogida de aguas y alcantarillado para garantizar que se encuentran en perfecto estado. Un buen número de municipios han tomado medidas semejantes, como Santurtzi, donde ayer se limpiaron las zonas más delicadas para evitar embalsamientos de agua.
Lo mismo hicieron en el Ayuntamiento de San Sebastián, que además alertaron a los vecinos de los barrios de Txomin y Martutene, los que tienen más riesgo de sufrir riadas, para que desalojen los bajos y eviten pérdidas materiales. También en Gipuzkoa, ayer se empezó a desembalsar agua de la presa del Añarbe para mantener una alta capacidad de retención en prevención de lo que caiga hoy y mañana.
Porque el riesgo se mantendrá hasta la tarde de mañana. Previsiblemente, serán 48 horas de lluvia casi ininterrumpida que, además, obligará a extremar la atención en la carretera. De hecho, la red vial vasca volvió a registrar ayer incidentes por el agua embalsada sobre el asfalto. Tierra adentro las cosas serán diferentes. En Álava no hay riesgo de inundaciones y la cota de nieve, tras haber estado ayer en los 500 metros, hoy subirá hasta los mil (aunque por la noche se mantendrá en 700). Eso sí, mañana vuelve el frío y la cota de 500, por lo que ayuntamientos y autopistas ya tienen preparados sus quitanieves.
El fin de semana será más tranquilo. Según el pronóstico de Euskalmet, las temperaturas bajarán algo pero la lluvia remitirá. Aunque las precipitaciones no cesarán, su intensidad será mucho menor.