SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de noviembre de 2013

FUERTE TORNADO CAUSA 5 MUERTOS EN ILLINOIS

Fuertes tormentas y violentos tornados causaron la muerte de al menos cinco personas y heridas a decenas de otras este domingo en regiones del norte y centro de los Estados Unidos, donde fueron lanzadas advertencias meteorológicas.
Al menos cinco personas murieron en Illinois, como consecuencia de los fenómenos climáticos, dijo el jefe de los servicios de emergencia del estado Jonathon Monken, a la vez que advirtió que "las cifras van a crecer considerablemente".
Un mínimo de 37 personas recibían atención en el centro médico OSF Saint Francis de Peoria, Illinois, siete de ellas con heridas "severas".
"Todavía esto no ha terminado, queremos estar seguros de que todo el mundo esté a salvo", señaló Monken.
70 viviendas fueron totalmente destruidas en dos regiones del estado, y cientos de otras presentaban grados de afectación algo menores. Advertencias de tornado fueron lanzadas el domingo en siete estados del norte y del centro del país -Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Misuri, Ohio y Wisconsinsegún indicó el National Weather Service, el servicio público meteorológico de los Estados Unidos, en su sitio en internet.
En el estado de Indiana, los medios de comunicación locales señalaron que varios edificios comerciales habían sido dañados por el tornado en la ciudades de Lebanon y Kokomo.
"Fuertes tornados que se desplazan rápidamente, importantes tormentas, granizo y vientos destructivos pueden producirse en estas zonas", precisó, y agregó que la situación es "particularmente peligrosa".
Varios tornados tocaron tierra en la tarde del domingo. Imágenes publicadas en medios locales o en Twitter mostraban árboles sacados de raíz, algunos de ellos caídos encima de casas o vehículos.
Los alertas de tornado incluyen las ciudades de Chicago, Detroit e Indianápolis.
Una advertencia de tornado supone que las condiciones climáticas están dadas para conducir a la eventual formación de un tornado o tormentas severas, precisó el National Weather Service.
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, llamó a los habitantes del estado a "prestar atención a los mensajes de alerta y a permanecer en sus casas".
En el aeropuerto internacional de Chicago O'Hare, uno de los más importantes del país, se registraban atrasos de alrededor de tres horas en gran parte de los vuelos de arribo, según la Dirección Federal de la Aviación.