SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 3 de septiembre de 2018

LAS ALTAS TMPERATURAS DIFICULTAN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO EN TINEO - ASTURIAS


Los bomberos luchan durante horas contra las llamas, que afectan a una superficie de pino en Conto, cerca de Navelgas

Comienza la temporada de incendios en los bosques asturianos. Ayer se declaró un fuego en un pinar de la localidad de Conto, cerca de Navelgas, en Tineo. A pesar de los esfuerzos de los bomberos y del empleo de hasta cuatro aparatos de extinción, las llamas continuaban muy activas al cierre de esta edición. Las altas temperaturas registradas a lo largo de toda la jornada, así como la sequedad del terreno, dificultaron los trabajos para apagar las llamas. El riesgo de incendios ayer en Tineo era extremo, como en el resto de los concejos del Occidente asturiano. 


El fuego fue avistado en torno a la una de la tarde por un guarda de medio natural, quien identificó en la distancia una columna de humo que podía corresponderse con un fuego. Un segundo guarda, que se encontraba supervisando una cacería, también alertó a los servicios de emergencia. Finalmente, un particular pudo localizar el punto concreto de las llamas y dirigir a los servicios de extinción a la zona donde se estaba produciendo el fuego.

Al pinar se desplazaron los bomberos del SEPA con base en los parques de Tineo, Cangas del Narcea e Ibias, así como la brigada de refuerzo de Tineo, que puso sobre el terreno un total de 17 brigadistas. Hasta cuatro helicópteros se sumaron a las labores de extinción, dos de ellos adscritos a la brigada de Tineo, dependiente de Medio Ambiente, un tercero del Servicio de Emergencias del Principado y el helicóptero Kamov, desplegado en Ibias y también subordinado al Ministerio, con una capacidad para lanzar 4.500 litros de agua sobre las llamas.

Tras largas horas de trabajo, los medios aéreos se retiraron de la zona ante la imposibilidad de seguir volando por la caída de la noche. En ese momento, el fuego continuaba tan activo como al principio. En la zona permanecieron los bomberos y los brigadistas para tratar de acotar las llamas y controlar el incendio. Estaba previsto que se quedasen en el lugar por si el frente amenazase alguna vivienda habitada. La columna de humo causada por el fuego era visible desde varios kilómetros y llenó toda la zona de un denso humo.



Guardias preventivas

Nada más conocer este incendio, la Asociación de Guardas de Medio Natural del Principado (Agumnpa) lanzó un mensaje en las redes sociales en el que criticaba que el Gobierno del Principado no hubiese establecido guardias preventivas contra incendios, dado que ya ha comenzado la temporada de incendios forestales. Añadía en el mismo mensaje que el Principado no había actualizado la instrucción del Infopa (Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales) para adaptarla al nuevo plan. Y terminaba con una pregunta: "¿Tendremos que lamentarnos un año más?".