SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de septiembre de 2018

LAS LLUVIAS CASTIGAN LA COMUNIDAD DE VALENCIA

La Ribera y la Marina registran las precipitaciones más intensas en una jornada con descensos de hasta diez grados de las temperaturas

Las fuertes lluvias registradas hasta las 9.30 horas de este miércoles en la Comunitat Valenciana, cuyo litoral permanece en alerta amarilla, han dejado hasta 28,8 litros por metro cuadrado en Polinyà del Xúquer (Valencia).

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), también se han medido 28,4 litros por metro cuadrado en Sueca y 25,4 l/m2 en Algemesí, población en la que en las últimas 24 horas han caído 74 litros por metro cuadrado.

También se han registrado 13,3 litros por metro cuadrado en Oliva; 12,4 l/m2 en Pinet; 12,2 l/m2 en Pego; 9, en Miramar; 9,2 en La Vall de Gallinera; 8,6 en Rótova; 3,8 en Xàtiva; 2,5 en Vinaròs; 1,8 en Ontinyent; o 1,4 l/m2 en València.

El litoral de la Comunitat Valenciana permanece hoy en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

Las lluvias de ayer

Y es que el otoño ha llegado. Y no sólo astronómicamente. Ayer la Comunitat se despertó con un tiempo más acorde con esta estación después de que el domingo (cuando los termómetros alcanzaran los 32,1º)) y el lunes se dieran valores más acordes con el verano.
Las lluvias volvieron ayer a la región después de un paréntesis de apenas una semana en un septiembre que se está caracterizando por las copiosas precipitaciones. Tras el comienzo de mes protagonizado por los fenómenos tormentosos, ayer el temporal volvió a azotar el territorio valenciano.

primera hora de la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió la alerta amarilla decretada el lunes. El aviso se extendió hasta las 22.00 horas de ayer y advertía de que pueden producirse precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado.


 Frente a Cullera se produjo una manga marina que no llegó a tocar tierra 


Las lluvias provocaron el hundimiento de una vivienda en Chiva. Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la tarde, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuando se derrumbó la pared de una casa el centro de la localidad. Por prudencia se procedió al desalojo de esta casa y de otras dos colindantes.

La Ribera fue una de las comarcas más afectadas por las precipitaciones de ayer. En Favara se contabilizaron 71,4 litros por metro cuadrado, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). También llovió con intensidad en Alzira (más de 50 litros por metro cuadrado) donde se tuvo que cortar la carretera de Albalat, CV-505, a la altura del Forn de Carrascosa por el desbordamiento del barranco de la Murta. Otro de las arterias afectadas fue el Camí dels Pescadors, zonas inundables que siempre se ven afectadas en momentos de lluvias torrenciales.

En las horas centrales del día se localizaron los chubascos más intensos provocaron atascos en las alrededores de los centros educativos. Sin embargo, a primeras horas de la tarde la situación se tranquilizó.

Una tromba de agua dejó 58 litros por metro cuadrado y obligó a intervenir a los bomberos. También se registró una manga marina frente al litoral de Cullera, que no llegó a tocar tierra pero pudo ser avistada desde larga distancia.

En Xàbia se registraron precipitaciones por encima de los 70 litros por metro cuadrado que provocaron varias incidencias. Durante la tarde se cortó al tráfico la avenida Libertad y Camí Tamarits, por acumulación de agua; el Camí Trencall, por la caída de un árbol; el Camí Teuleria, por acumulación de arrastres y el Camí Cabanes, por un desprendimiento en el asfalto.

El pluviómetro alcanzó los 36 litros en Benitatxell y los 25 en Dénia, frente al 1,2 de Pedreguer o el 0,3 de Ondara. En el caso de Dénia, se produjeron acumulaciones de agua en varios puntos.

El temporal que afectó a la Comunitat también tuvo su reflejo en las temperaturas. Las máximas experimentaron un descenso de hasta diez grados, aunque el termómetro cayó por encima de los siete grados en localidades como Xàtiva, donde ayer no se alcanzaron los 25º y el lunes se alcanzaron los 33º.

En Valencia, las máximas se quedaron en 24,5º frente a los 29,7º alcanzados en lunes. Los termómetros se quedaron en los 24,9º en Castellón frente a los 30,4º de ayer. En Alicante se alcanzaron los 28,3º, la más alta de las capitales de la Comunitat (31,9º) el lunes.

La inestabilidad continuará durante toda la jornada de hoy. La alerta amarilla, con la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en el litoral del norte de la provincia de Alicante y sur de la Valencia, se mantiene hasta las 22.00 horas.

Según Aemet, los cielos continuarán hoy nubosos, con precipitaciones fuertes, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.