SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 17 de septiembre de 2018

FUERTE TORMENTA CAUSA INUNDACIONES EN LOGROÑO - LA RIOJA


Una violenta tormenta descarga 30 litros en media hora sobre Logroño, suspende actos y conciertos e inunda la zona sur de la ciudad 

Una familia, rescatada por dos viandantes tras quedar su coche atrapado por el agua en la calle Clavijo

Una violenta tormenta ha descargado esta tarde sobre la capital riojana, en plenas fiestas de San Mateo. La AEMET había anunciado fuertes precipitaciones, y el cielo se ha empezado en darle la razón: mucha agua, mucho viento. El SOS Rioja ha recogido en su estación meteorológica 30 litros en una media hora, tras una bajada de la temperatura de unos diez grados en unos minutos.

Las zonas sur y oeste de Logroño han sido las más afectadas, en un aguacero que se ha sentido por toda la ciudad. El SOS Rioja ha recogido en los primeros minutos hasta 58 incidencias, todas en Logroño excepto una en Ribafrecha.

La inundación ha afectado enormemente a la zona al sur de la cirunvalación. La calle Clavijo ha quedado cortada bajo la N-111, entre San Adrián y Avenida de la Sierra, y se han vivido momentos de pánico cuando un coche ha quedado atrapado por el agua, llevado por la corriente contra uno de los pilares del puente.

El vehículo había entrado bajo el puente desde el Palacio de los Deportes, y para cuando el conductor pudo darse cuenta, las ruedas perdieron adherencia y el coche se deslizó, llevado por el agua, hasta chocar contra el pilar del puente.

Han sido dos vecinos que pasaban por la zona en un todo terreno los que se han metido en el agua para socorrer a los cuatro ocupantes, que han podido salir sanos y salvos. Algunos de ellos, como en el caso de una mujer, han tenido que salir en brazos de los improvisados rescatadores.

 El coche ha quedado bajo el puente, con el nivel del agua llegando al techo. La calle Clavijo sigue cortada: los bomberos tienen que entrar en la zona con trajes de neopreno para desatascar los sumideros y que el agua, que alcanza más de metro y medio de altura circule.

Actos suspendidos

Mientras, la lluvia ha impedido realizar uno de los actos más populares de las fiestas, el pisado popular, previsto para esta tarde. El Ayuntamiento confirma que las condiciones meteorológicas lo impiden. Pero además, la tromba ha descargado sobre los equipos de luz y sonido dispuestos en distintos puntos de la ciudad para los conciertos mateos, y han obligado a los técnicos a trabajar de lo lindo bajo la lluvia.

Según el Ayuntamiento, el pisado popular se celebrará, en una fecha aún no confirmada, dentro de San Mateo. Hay actos suspendidos por toda la ciudad: degustación en Los Lirios, parque infantil y degustación en La Cava-Fardachón, concierto de la banda en El Espolón, degustación en la carpa de las peñas, Gorgorito en el barrio de San Antonio, magia en la plaza de San Bartolomé.

Se ha cancelado también el concierto de 'Fake Teddy' en la Espacio Peñas, así como el 'Parrilla Rock' en la Plaza del Parlamento. La tormenta.


También peligraba otro de los actos más novedosos de las fiestas mateas, el 'videomapping' (la proyección sobre la fachada del Ayuntamiento). Pero según ha confirmado confirma el Ayuntamiento, en principio ambas se mantienen.
El Consistorio ha movilizado 13 bomberos, alrededor de 65 policías locales, incluido el turno de refuerzo de San Mateo y unos 30 voluntarios de Protección Civil. Todo el Personal que sigue trabajando para restaurar la normalidad.
Los Bomberos han recibido alrededor de 25 avisos en el breve espacio de tiempo de 20 minutos, lo que ha obligado a activar a todos los equipos disponibles, cinco equipos con diversos vehículos que se han ocupado de diversos trabajos: achique de agua, recogida de objetos caídos,...

Cenicero, Fuenmayor, San Vicente, San Asensio... La tormenta ha barrido otos municipios de La Rioja Alta más dependientes de la vendimia, donde la temible piedra no ha aparecido pero el agua habrá ocasionado daños en las cepas difícil todavía de evaluar.