SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 23 de agosto de 2018

DOS INCENDIOS EN EL PARQUE NATURAL DO INVERNADOIRO - OURENSE

Empezaron a 500 metros de distancia por un rayo

Surgieron a la vez en un radio de 500 metros, a las 16.10 horas. Son dos incendios forestales que movilizaron a numerosos medios aéreos porque la zona, en plena montaña del Macizo Central ourensano, es de difícil acceso. La Xunta confirmó que ambos focos afectan a terreno del Parque Natural do Invernadoiro, en la parroquia de san Mamede de Hedrada, en el municipio de Vilariño de Conso. De acuerdo con los datos actualizados esta mañana, el primero de los fuegos ya ha quemado 14 hectáreas y el segundo 54, esto es, casi 70 entre ambos.

O Invernadoiro es una zona con protección ambiental, catalogada como espacio Red Natura. La emergencia obligó a suspender las visitas previstas para la tarde de ayer y también las de hoy, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, a la que compete.

La hipótesis principal sobre la causa del fuego es la caída de un rayo por una tormenta seca, un fenómeno meteorológico típico del verano, asociado a aparato eléctrico y escasa lluvia, o ninguna.


 Ayer, acudieron 14 bomberos forestales de la BRIF Laza en dos helicópteros, dos aparatos con brigadistas llegados de la base de Toén, otros tres de los puntos de Río, Marroxo y Vilamaior, así como dos aviones de carga en tierra de la base de Antela y dos hidroaviones Foca, los de mayor capacidad de almacenamiento y, por tanto, de poder de extinción. Además, se desplazaron dos palas tipo bulldozer para abrir cortafuegos. Según la Consellería de Medio Rural, en los dos frentes participaron en el operativo de extinción 1 técnico, 6 agentes, 19 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 4 aviones. 


2,5 hectáreas en Verea

En A Baixa Limia también se registró ayer un incendio forestal. Un fuego en un único punto declarado en la parroquia de Portela, a la altura del Alto do Vieiro, en el municipio de Verea, afectó a una superficie aproximada de 2,5 hectáreas de matorral, según la estimación provisional. El incendio comenzó por causas que se investigan a las 17.55 horas de este miércoles, y quedó controlado a las 19.45 horas. Trabajaron en la extinción 3 agentes, 12 brigadas, 6 motobombas y 3 helicópteros, según los datos de Medio Rural.