SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 6 de agosto de 2018

EL FUEGO OBLIGA A EVACUAR RECURSOS DEJANDO 24 HERIDOS EN MONCHIQUE - PORTUGAL

  
Hay registro de casas ardidas y de 24 heridos. Uno de ellos, una señora de 72 años, en estado grave. 

 1071 operativos están combatiendo las llamas con el apoyo de 310 medios terrestres y dos aéreos.  

Fuego avanza esta mañana hacia la Carretera Nacional 124

Una unidad hotelera en el lugar del Montinho, en Monchique, fue evacuada cerca de las 00:00, con los huéspedes a ser distribuidos por otros dos hoteles junto a Alvor, dijo a Lusa un funcionario. De acuerdo con este funcionario del Macdonald Monchique Resort & Spa, la ocupación estaba a 70%.
 
Según el sitio de Protección Civil, actualizado a las 08:11, el fuego está siendo combatido por 1071 operativos, de siete entidades diferentes, apoyados por 310 medios terrestres y dos aéreos.
 
Hay 24 heridos a registrar, uno de ellos, una señora de 72 años, en estado grave. De acuerdo con Lusa dijo que la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) este fue transportado en helicóptero al hospital de Santa María en Lisboa.
 
Según Manuel Cordeiro, adjunto de operaciones nacional de la ANPC, hasta las 05:45 el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) había registrado 64 casos, con 40 personas asistidas (12 civiles y 28 agentes de protección civil).

En dirección a la Carretera Nacional 127

El responsable explicó que, al inicio de la mañana, el incendio progredía en dos frentes: una hacia Caldas de Monchique y Vale do Boi y otra a avanzar hacia la parroquia de San Marcos de la Sierra.
 
La misma fuente explicó que el fuego ladeó durante la noche la presa de Odelouca, que al inicio de la mañana de hoy progredía hacia la Carretera Nacional 124 (que recorre las sierras algarvadas y actualmente enlaza Lagos a Alcútim) y que se colocaron en el terreno diversas máquinas de rastro para tratar de frenar el avance de las llamas.
 
Por las 07:00 eran visibles todavía varias personas en las calles y bomberos, que extendidos en el suelo, aprovechaban para descansar, retemperando fuerzas para volver al combate a las llamas, que aún labra en una de las laderas.
 
En la tienda de conveniencia de una estación de combustible, uno de los pocos espacios abiertos a esta hora y donde fue necesario recurrir a un generador de electricidad, populares y algunos elementos de la corporación de bomberos del municipio vecino de Silves y también de Olhão hacían una pausa para el café.

"Nadie consiguió dormir, el aire está irrespirable y la preocupación es mucha"

"Nadie consiguió dormir, el aire está irrespirable y la preocupación es mucha", dice a la agencia Lusa Jorge Santos, residente en la villa de Monchique, perspicando un resto de día "muy complicado".
 
Otros vecinos, oídos por Lusa, se quejaron de la actuación de los bomberos, ya que "permitieron que las llamas llegaran tan cerca de la villa de Monchique".
 
"El fuego comenzó a 20 kilómetros de aquí, porque dejaron que crecer tanto, además el mando de este incendio debía ser hecho por alguien de los bomberos de Monchique, no por alguien que viene de Faro y no conoce el territorio", apunta uno de los residentes , mientras observa todo el aparato que se hace sentir dentro de esta villa algarvía.
 
La circulación dentro de la villa de Monchique estaba a las primeras horas de la mañana condicionada al tránsito, así como la carretera nacional 266, proveniente de Portimão.

Aldeas evacuadas y casas ardidas

Sin embargo, los habitantes que fueron retirados de algunas aldeas amenazadas por las llamas pernoctaron en una escuela de Monchique, con condiciones creadas por el Ayuntamiento para albergarlas en seguridad.
 
Según las imágenes en directo de SIC Noticias, pero también el sitio del diario algarvío Sur Información, se confirma la información de que hay casas ardidas.
 
Este incendio desencadenó cerca de las 13:30 de viernes en Perna da Negra, en el municipio de Monchique, y obligó a la evacuación de varios aglomerados habitacionales a lo largo de los tres días.