SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de agosto de 2017

SE INCORPORAN MEDIOS AEREOS AL INCENDIO A PUERTA DE ORDESA - HUESCA

El fuego se inició cerca del cañón de Añisclo, en una zona de muy difícil acceso para los medios terrestres.

Un helicóptero del Gobierno de Aragón con su cuadrilla helitransportada acaba de incorporarse a los trabajos de extinción del incendio declarado en la noche de este martes junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 A lo largo de la mañana se sumarán nuevos medios aéreos que complementarán las labores realizadas durante toda la noche por varias cuadrillas terrestres.

El fuego se encuentra en una zona de pendiente muy pedregosa que dificulta el acceso por tierra pero que no reviste, de momento, peligro alguno. Tampoco los núcleos urbanos de Nerín y Sercué están en peligro.


Unas estimaciones aproximadas establecen la superficie afectada entre 50 y 75 hectáreas, todas ellas de erizón, un matorral mediterráneo de montaña que se perpetúa con el fuego y regenera bien tras los incendios.

El incendio que se declaró anoche en Nerín amenazaba el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El fuego se inició sobre las 20.30 entre este pueblo y el de Sercué (término municipal de Fanlo) por causas que se desconocen, aunque todos coinciden en que a esa hora no había tormentas. Se investiga su posible relación con otro pequeño incendio declarado en la misma zona hace más de un mes.

A última hora de este martes, el fuego se dirigía hacia el pico Mondoto, de 1.962 metros de altitud, situado al sur del Parque, justo en su límite, aproximadamente a un kilómetro en línea recta de Nerín. Se trata de un terreno escarpado que dificultaba el trabajo de los medios terrestres desplegados por el Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta que además era noche cerrada. "De momento hay que dejarlo quemar, por la noche no se puede actuar. Cualquiera que entre pone en riesgo su vida, y eso es lo que hay que evitar. Son erizones muy altos de un metro y abajo, agujeros", advirtió el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, quien aseguró que hay llamas "de 25 o 30 metros". Añadió que hace tiempo que no llueve y el monte está muy seco.

El alcalde confiaba en que no avanzaran mucho y a que con la luz del día se pudiera intervenir con medios aéreos y bulldozer. Aunque es vegetación de matorral, con erizón y boj, Palacio señaló que cerca hay un pinar de pino negro y carrasca.

El Gobierno de Aragón aseguró anoche que "de momento" estaba fuera del Parque Nacional. Un portavoz indicó que quemaba vegetación pirófita (adaptada a incendios periódicos naturales), que se regenera rápidamente.

El puesto de mando se instaló en Nerín. "Está ardiendo bastante trozo", aseguraron los vecinos cerca de la medianoche. El mayor temor era que se adentrara en el cañón de Añisclo, "pero tal como viene el viento es difícil que llegue a cruzar, a no ser que cambie y a lo largo de la noche se meta en el cañón", comentó Pedro Palacio, propietario del hotel Palazio de Nerín, que desde aquí veía cómo avanzaban las llamas por la montaña.


Cerca del pueblo

"Mucho tendría que cambiar la cosa para que llegara hasta el pueblo, porque en medio hay un barranco", explicó. En Nerín viven unas 40 personas y en verano son más los turistas alojados, entre el hotel y el albergue, que los vecinos. En Sercué, durante el invierno solo residen dos personas, pero tiene algunas casas de turismo rural.

El alcalde de Fanlo sí se mostró preocupado por la cercanía de las llamas a los pueblos. "Habrá que establecer un protocolo para remojarlo todo bien, pero confiamos en que no atraviese el barranco".

Los primeros en llegar al fuego fueron los bomberos del Sobrarbe, según explicó el presidente de la comarca, Enrique Campo. "Me ha llamado el 112 sobre las ocho y media y ha movilizado a los bomberos". Posteriormente se desplazaron tres cuadrillas (Alto Gállego, Alto Cinca y Ordesa) y dos autobombas (Labuerda y Fiscal). Se espera que cuando amanezca se incorporen medios aéreos. El presidente de Sobrarbe comentó que estaba llamando mucha gente alarmada "desde todos los sitios de la comarca, porque solo ven el resplandor y no lo ubican, piensan que es en el monte de al lado".