SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 9 de agosto de 2017

13 MUERTOS Y 175 HERIDOS EN TERREMOTO DE 6.5 EN CHINA


Evacuados más de 10.000 turistas de la provincia de Sichuan

El terremoto de magnitud 6,5 que ha sacudido este martes la provincia china de Sichuan, situada en el suroeste del país, ha provocado la muerte de al menos 13 personas y heridas a otras 175, 30 de los cuales de gravedad. Las autoridades están aún evaluando los daños y temen que el número de víctimas pueda crecer en las próximas horas. Más de 10.000 turistas han sido evacuados de esta provincia, famosa por las cataratas del Jiuzhaigou y sus formaciones kársticas.

De acuerdo con un análisis preliminar oficial, más de 130.000 casas pueden estar dañadas. Testigos del terremoto citados por Xinhua han afirmado que varias viviendas en la zona se han derrumbado y otras sufrieron daños de diversa consideración. Las autoridades locales han iniciado operaciones de evacuación de las localidades afectadas.

 
El seísmo se ha producido alrededor de las 21.20, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se ha situado a 39 kilómetros del condado de Jiuzhaigou, un popular destino turístico en el país por su parque natural, formado por un conjunto de valles conocidos por sus cascadas y sus lagos de aguas turquesa. Un centenar de turistas han quedado atrapados en este parque natural, visitado diariamente por miles de personas.

En los 20 kilómetros a la redonda del epicentro, un área montañosa donde los daños han sido más severos, la población es de unos 21.000 habitantes y está dispersa en pequeñas aldeas. El temblor se notó en la capital provincial, Chengdu (a casi 300 kilómetros), y hasta en la ciudad de Xian. Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas.
Los vídeos publicados en las redes sociales por algunos de los residentes en Juizhaigou muestran a los vecinos huyendo despavoridos de sus casas al notar el temblor. Otras imágenes revelan grietas en las viviendas y rocas en las calles, pero no se observan edificios derrumbados.
La provincia suroccidental china de Sichuan es propensa a los seísmos. El lugar en el que se ha sentido el terremoto de este martes está cerca del afectado en 2008 por un seísmo de magnitud 8,0 y que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.

Esta misma región también se ha visto afectada este martes por un corrimiento de tierras. La agencia oficial Xinhua ha informado de que 24 personas han muerto y de que otras cinco han resultado heridas por el alud, ocurrido sobre las 6.00 hora local. La aldea de Gengdi, en una zona habitada principalmente por la minoría étnica de los yi, ha quedado enterrada, según las autoridades locales.

El deslizamiento se ha producido debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona durante los últimos días. El pasado 24 de junio, en la misma provincia de Sichuan otro deslizamiento de tierra y rocas en la localidad de Xinmo causó cerca de un centenar de muertos y desaparecidos.

Segundo terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que se ha producido un terremoto de magnitud 6,3 en las inmediaciones de la localidad de Yining, en la provincia de Xinjiang, en el oeste del país, lo que supone el segundo seísmo registrado este semana en China.

El epicentro del terremoto, que ha tenido lugar cerca de la frontera con Kazajistán, se encuentra a 137 kilómetros de Yining, que tiene una población de unas 500.000 personas. Según el USGS, el seísmo ha tenido lugar en torno a las 7.27 de la mañana (hora local) de este miércoles y el hipocentro se encuentra a unos 26 kilómetros de la superficie terrestre.