SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 28 de agosto de 2017

HURACAN HARVEY CASTIGA CON FUERTES LLUVIAS EN HOUSTON

"La situación es grave y va a empeorar. Los daños ascienden a miles de millones de dólares", ha asegurado el gobernador de Tex

La ciudad de Houston (Texas) la cuarta más poblada de Estados Unidos, está bajo el agua. Los diversos canales que cruzan la urbe y sus suburbios comenzaron a ceder el sábado por la noche por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Harvey desde el viernes. Hasta ahora hay seis muertos contabilizados. En algunos sectores de Houston, el agua ha llegado hasta los tejados de las casas, inundando carreteras y vecindarios completos. Los aeropuertos y las principales vías de comunicación están cerrados. Ante la previsión de que la lluvia continúe a este ritmo durante días, el presidente Donald Trump ha anunciado que acudirá a Texas el martes.

 Las autoridades temen que la situación se agrave cuando en los próximos días descienda el agua del interior del estado a las localidad de la costa. "La situación es grave y va a empeorar", advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News. Los daños ascienden a "miles de millones de dólares", aseguró. "Aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado", declaró de su lado el alcalde de Houston, Sylvester Turner, llamando a los residentes a quedarse en casa y evitar salir a la calle.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) aseguró que no existen precedentes de inundaciones de este tipo, dato que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó a través de su cuenta de Twitter: "Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado".
Las autoridades han realizado más de 1.500 rescates de vehículos y casas. El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, aseguró que las inundaciones “son catastróficas y ponen en riesgo la vida de los residentes”. Los operadores del número de emergencia 911 en Houston recibieron 56.000 llamadas en un lapso de 15 horas. Houston tiene 2,3 millones de habitantes.

Pánico e huidas

El pánico ha invadido a la población. Algunas personas han tratado de escapar en sus coches, pero eso ha creado mayores problemas, ya que los vehículos se quedan atrapados en el agua. Varios tornados han tocado los suburbios de la ciudad. En el sector de Missouri City, al oeste de Houston, un tornado dejó al menos 50 casas destruidas. Y la lluvia no cesa. Según el Servicio Nacional de Meteorología entre el sábado y la mañana del domingo Houston y Galveston habían recibido 60 centímetros de agua.

María José Barros, quien vive en Cinco Ranch,contó a EL PAÍS cómo se está preparando para una inundación. “Estamos tratando de llegar a Home Depot por sacos de arena. Despejamos todo el primer piso y hemos puesto las cosas más valiosas a un metro por sobre el suelo”. “Subimos comida y agua, para subsistir por varios días en caso que el agua no nos deje salir”, explicó.

Barros recorrió los sectores aledaños a su casa donde la mayoría de los vecinos se trasladaban a pie para evaluar daños y potencial de inundación en los caudales cercanos a sus hogares. Algunas personas incluso utilizaban canoas para desplazarse.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aún no ha anunciado nuevas zonas de evacuación desde el sábado por la tarde. Hasta el momento, 22 ciudades y condados de Texas han recibido órdenes obligatorias de evacuación. Abbott ha activado a 3.000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de rescate.

El alcalde de Houston defendió su decisión de no evacuar la ciudad el domingo por la mañana en una conferencia de prensa. “No había forma de saber qué vecindarios serían los más afectados. Si das una orden de evacuación en una situación como esta, será una pesadilla”, aseguró. Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1.800 personas se encontraban la noche del sábado en 35 refugios en el interior de Texas y Luisiana.


Industria petrolera en peligro

En la costa, Harvey ha dejado casas sin tejado, carteles de señalización en el suelo, barcos estrellados contra edificios y líneas eléctricas derribadas. Además, 316.000 clientes permanecen sin electricidad. En la costa texana se concentra casi un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos y el Golfo de México representa 20% de la producción del país.

Hasta el sábado 112 plataformas habían sido evacuadas, que representan un cuarto de la producción diaria de crudo y gas.

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el domingo la suspensión de actividades en su polo petroquímico de Baytown, uno de los más grandes del mundo, por "problemas operacionales" ocasionados por las inundaciones.