SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 20 de diciembre de 2016

OLAS DE CASI 7 METROS EN LA COSTA BRAVA

Los servicios de emergencia han recibido 193 llamadas por incidencias relativas al viento, la mayoría leves

El temporal marítimo que afecta al litoral catalán, y muy particularmente a la Costa Brava, ha dejado esta mañana olas significantes de 6,90 metros de altura en la boya del cabo de Begur y puntas individuales de 11 metros, unos registros nada habituales por el Mediterráneo occidental. La ola significante, que es el criterio usado habitualmente para medir la fuerza del oleaje, es el promedio de altura de las mayores olas durante un periodo concreto, generalmente 20 minutos.
El agua ha penetrado en algunos paseos marítimos, pero en líneas generales los daños han sido muy limitados salvo en Blanes (Selva), donde algunos coches estacionados y varios locales han resultado dañados por el agua. Protecció Civil de la Generalitat recuerda que la situación de riesgo continúa y recomienda no acercarse en exceso a la orilla para ver el espectáculo marítimo.
En Barcelona, la ola significante máxima ha sido esta madrugada de 4,3 metros, lo que supone el récord desde la puesta en marcha de la boya del puerto en el año 2004. El pico individual fue de 7,1 metros.
Protecció Civil mantiene activado el plan por inundaciones Inuncat ante la previsión de el fuerte oleaje continuará, aunque el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC-Metteocat) ya rebaja el riesgo para la jornada del miércoles. En cualquier caso, las olas podrían alcanzar unos respetables 4 metros en la Costa Brava y 2,5 metros en el resto del litoral catalán.
Lo que sí ha quedado desactivado es el aviso por el fuerte viento. Desde la noche anterior, los servicios de emergencia de la Generalitat han recibido 193 llamadas que informaban de incidentes, en su mayoría leves.
Protección Civil ha informado de que las rachas de viento han alcanzado los 94 kilómetros por hora en el Montseny, 85 km/h en el Observatorio Fabra de Barcelona, 75 km/h en el Puerto de Barcelona, 76 km/h en Cabrils y Badalona y 78 km/h en Montserrat.
La mayor parte de las llamadas recibidas por los servicios de emergencia en toda Catalunya hacía referencia a árboles y ramas caídas sobre la calzada, mobiliario urbano desplazado por el agua y coches afectados por el temporal, que no ha causado heridos ni daños personales.
Las comarcas con más incidencias han sido el Maresme (76), Barcelonès (32), Vallès Oriental (13), Garraf (8), Vallès Occidental (6), Anoia (5), Berguedà (5), Baix Llobregat (3), Alt Penedès (3) y Baix Empordà (3).