SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 19 de diciembre de 2016

ABREN COMPUERTAS DEL PANTANO BELLUS MIENTRAS EL RIO CLARIANO SE DESBORA EN ONTINYENT

  • La crecida del Segura en Orihuela obliga a evacuar a varios vecinos
  • El alcalde de Alberic emite un bando en el que prohíbe la circulación por los caminos del término municipal
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido hoy iniciar el procedimiento de laminación de agua de los embalses valencianos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal.
El comité de emergencia de la CHJ, constituido a primeras horas de hoy conforme al artículo 49 del Reglamento de planificación hidrológica, ha adoptado esta decisión esta mañana por el temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana todo el fin de semana, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Este temporal ha dejado 391,8 litros por metro cuadrado en la localidad de Beniarrés, 329,2 en Pinet, 317 en Millena y 306,6 en Muro, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, hay otras 20 localidades en la que se han acumulado más de 200 litros, todas ellas al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante.
Por otra parte, el río Júcar se ha desbordado a su paso por Alberic, a partir de la desembocadura del río Albaida. Desde el Ayuntamiento de la localidad han decido cerrar los accesos al término, ya que el agua desbordada ha llegado ya a los caminos rurales. El alcalde de Alberic ha emitido un bando en el que prohíbe la circulación por los caminos del término municipal debido a la crecida del río. Además, se limita el tráfico en la Glorieta y en los pasos subterráneos. El servicio de Metro Valencia está suspendido también.
Mientras tanto, la Policía Local ha procedido, esta mañana, al desalojo de varias viviendas del barrio de Canterería de la localidad de Ontinyent, que desde primera hora de hoy se está viendo afectado por el desborde del río Clariano.
Tanto la carretera Ontinyent-Bocairent CV-81 como el acceso norte desde la autovía A7 estaban abiertos a primera hora de esta tarde, mientras que el Camino Viejo de Xàtiva, el Camino Real de Gandia, la carretera del Carril y el Camino de la Purísima han permanecido cerrados. Se ha cerrado el acceso desde el Polígono de El Altet en la finca La Clariana. En el casco urbano todavía hay algunos tramos puntuales cortados en algunas vías, pero está restableciéndose la normalidad.
Por otra parte, las fuertes lluvias y la crecida del río Clariano, han provocado esta mañana la rotura de la tubería que cruza el cauce del río y que abastece al barrio de San Rafael. Esto ha ocasionado que, a primera hora de la mañana, se hubiera de interrumpir, momentáneamente, el suministro a través de esa tubería e iniciar los trabajos necesarios para poder hacerlo a través de otro sector alternativo de la red hidráulica de la ciudad.
La premura con la que los técnicos del Ayuntamiento y de Egevasa, la empresa concesionaria del servicio, han actuado ha permitido el rápido restablecimiento del servicio así como que, en todo momento, se garantizara la calidad del agua suministrada a los ciudadanos . Actualmente, todo el municipio dispone de suministro de agua potable a excepción de aproximadamente 40 viviendas del Barrio de San Rafael, en espera de conseguir el completo restablecimiento del mismo en las próximas dos horas.
 Evacuación
Una de las situaciones más críticas en Ontinyent se ha producido sobre las 10.30 cuando, ante la inundación del río, el Consistorio ha decidido evacuar el barrio Canterería y de la treintena de habitantes de éste, la mayoría se han trasladado a casa de familiares y una decena han sido realojados en el albergue de la localidad.
Según ha informado este cuerpo, esta barriada se encuentra al noroeste de la localidad y es la más cercana a las aguas del Clariano.
En esta misma localidad de Ontinyent la policía está realizando otras intervenciones relacionadas con desprendimientos de tierras y de márgenes, por el momento sin que se hayan registrado daños personales.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ante las intensas y prolongadas lluvias de las últimas horas, ha decretado a primera hora de la mañana la suspensión de la actividad docente de la localidad y ha pedido a los ciudadanos que eviten trasalados tanto a pie como en vehículo particular si no son estrictamente necesarios.
Dos de los cuatro accesos a la ciudad, el del sur y el de la carretera de Boicarent permanecen cortados y el del norte se encuentra encharcado por lo que hay que circular con precaución.
También se ha desbordado la confluencia de los ríos Júcar y Albaida, en el término municipal de Alberic (Valencia), aunque lejos del casco urbano.
Según ha informado a Efe la Policía Local de este municipio, no hay ninguna barriada ni ninguna vía principal de circulación que se esté viendo afectada.
Crecida del Segura
La crecida del río Segura durante la pasada madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante) ha obligado al realojo hasta el momento de cuatro vecinos en un albergue abierto por la Cruz Roja.
Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al superar en varios puntos los 6 metros de altura.
El caudal se ha desbordado antes de las 5 horas de la madrugada a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.
La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de hoy y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.
Entre las actuaciones realizadas hasta el momento, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras han actuado en diferentes puntos.
Los cuatro vecinos desalojados son del barrio de Mariano Cases y en estos momentos se hallan en el albergue habilitado por la Cruz Roja en el colegio Virgen de la Puerta.
Dentro del término oriolano, están cortadas varias carreteras: la N-340 (km.688) a la altura del Palmeral), la CV-900 Escorratel-Puente Alto, los acceso subterráneos a la urbanización costera Playa Flamenca, la CV-930 en la rotonda Almoradí-Duque de Tamames, la carretera de Molins-Bigastro en El Reguerón, el camino de Enmedio desde Ociopía-Tres Puentes, el barrio Mariano Cases (ambos lados), la CV-95 (km.3) en El Reguerón, la vereda del Rollo y la vía Virgen del Camino-Barrio Los Curas.