SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 4 de diciembre de 2016

ACTIVADO PLAN ESPECIAL POR RIESGO DE INUNDACIONES EN MALAGA

A las 9.15 horas se ha activado el Nivel 1 en Alhaurín de la Torre, Estepona, Cártama y Marbella - Las fuertes precipitaciones han provocado cortes parciales de carreteras en Manilva, Cártama y Estación de Cártama

La Junta de Andalucía ha activado a las 9.15 horas el Plan Especial ante riesgos de inundaciones en la provincia de Málaga, en Nivel 1. Por el momento, estos planes de emergencia se han activado en Alhaurín de la Torre, Estepona, Cártama y Marbella.
La situación es más crítica en Estepona, donde se han desbordado todos los arroyos y el río y se han registrado inundaciones en colegios y un centro de salud. El subdelegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, está en contacto con el alcalde de la localidad, José María García Urbano, y con otros municipios afectados por planes de emergencias municipales.
El nivel 1 es inicial y consiste en la disposición de efetivos y vigilancia de zonas inundables.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 180 incidencias durante la madrugada de este domingo en la provincia de Málaga. Así lo ha indicado un portavoz del servicio, quien ha precisado que este número de incidencias han sido las gestionadas entre las 0.00 y las 7.30 horas de este domingo.
Ha explicado que las incidencias han consistido, principalmente, en anegaciones en bajos de vivienda, garajes y sótanos, además de acumulaciones de barro y piedras en la calzada, aunque estas últimas en menor medida.
Según informa el 112, el mayor número de incidencias gestionadas en la provincia de Málaga se ha localizado en los municipios de Estepona y Marbella.
Igualmente, la lluvia ha provocado cortes parciales en tres carreteras de la provincia, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico del Sureste. En concreto, se encuentra cortada en ambos sentidos la A-7 en el kilómetro 144, a la altura del término de Manilva, así como, entre Cártama y Estación de Cártama, la A-7057 y la A-7052.
En la A-387, entre Puerto de los Pescadores y Mijas la carretera está cortada debido a la caída de piedras, barro y árboles pequeños.
 Domingo en alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado este domingo en la provincia de Málaga el aviso de nivel naranja por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. La agencia habló de lluvias «localmente muy fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas», aunque perderán intensidad a medida que avancen hacia el este de la comunidad. Hasta ayer, sábado, los pantanos de la provincia habían recibido un total de 20 hectómetros cúbicos por las lluvias de los últimos diez días, aunque aún no es suficiente para acabar con la prealerta de sequía, lo que podría ocurrir si antes de finalice el día de hoy llueve tal y como se ha pronosticado por los expertos. Desde el jueves, 24 de noviembre y hasta el domingo 27 del mismo mes una quincena de estaciones malagueñas han superado los 100 litros por metro cuadrado de lluvia en el acumulado.
En las últimas horas se han acumulado precipitaciones de hasta 136,4 litros por metro cuadrado en Estepona y de 129 en Coín.
Además, las previsiones hablan de que este fin de semana las lluvias intensas afectarán también a lo largo del fin de semana a Cádiz y Sevilla.
Protección Civil y Emergencias han recordado que ante lluvias muy intensas hay que disminuir la velocidad si se va conduciendo, así como extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. De la misma forma, recomiendan a los ciudadanos que si tienen que viajar, procuren circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar en el que se aparcan los coches. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los automóviles aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si lloviera de manera torrencial, se recomienda no atravesar ni con el coche ni a pie los tramos inundados.