SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 24 de diciembre de 2016

EL POLO NORTE ROZA EL PUNTO DE DERRETIMIENTO POR FUERTE OLA DE CALOR

Se repite por segundo año consecutivo en el Ártico un episodio que los científicos creen que sólo debería suceder “una vez cada mil años”
Las temperaturas en el Polo Norte subieron de forma destacada este jueves, hasta situarse casi cerca del punto de derretimiento, a consecuencia de un “inusual” frente de aire cálido que se ha posado en una región del Ártico que normalmente está congelada.
Según ha informado el Instituto Meteorológico Noruego, las temperaturas del aire en el Polo Norte han subido cerca de 25 grados y el jueves eran de unos -4 grados centígrados alrededor del mediodía, con ventisca, y llegó a marcar los cero grados.

El clima habitual es cercano a -30 grados centígrados, según con los datos de la boya situada en el Océano Ártico al norte de la isla noruega de Spitsbergen.
Desde el Instituto Meteorológico Noruego explican que se ha producido una baja presión entre Groenlandia y Spitsbergen y se ha generado una corriente de aire más caliente de lo normal que es “muy poderosa”.
El Instituto de Meteorología Danés, por su parte, señala que este tipo de alza en las temperaturas del Ártico “se está volviendo cada vez más frecuente” porque hay una “decreciente capa de hielo en el mar, por lo que el agua debajo está más cálida”.
Y es que el hielo del océano Ártico está en un mínimo histórico para esta época del año, según las mediciones del del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.
A nivel mundial, parece ser que el año 2016 se convertirá en el más cálido jamás registrado, debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad humana y por el potente fenómeno climático El Niño en el océano Pacífico.
En la región ártica este calentamiento es el doble del promedio global, interrumpiendo la caza a los pueblos nativos y amenazando a criaturas como los osos polares, mientras se abre la región a más navegación y exploración en busca de petróleo y gas.
 Las temperaturas de noviembre y diciembre en el Ártico han sido 5 grados superiores a la media. Friederike Otto, investigador del Instituto del Cambio Climático de Oxford, ha explicado a la BBC que una ola de calor como la que está sufriendo el Ártico “deberían de producirse una vez cada mil años”. Sin embargo, el año pasado en el Polo Norte también se registraron temperaturas cercanas a cero grados.