SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 4 de diciembre de 2016

MALAGA COLAPSADA POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES

El servicio de Emergencias 112 ha coordinado un total de 628 incidencias en las últimas horas en la provincia.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, va a visitar este lunes las zonas más afectadas por las lluvias que se están registrando este fin de semana en la provincia de Málaga, para analizar los daños y ofrecer la colaboración del Gobierno andaluz.
Además, tanto el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, como el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, han partido este domingo también hacia Málaga para incorporarse al dispositivo organizado por el Gobierno andaluz ante la situación de riesgo de inundaciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias que están trabajando en Málaga para ayudar a los vecinos debido a las intensas lluvias.
Nivel rojo
La Agencia de Meteorología ha puesto el nivel rojo, el máximo, en zonas de Andalucía por las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones, que ha obligado a activar el Plan de Emergencias.
La Junta ha elevado a situación 2, el plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia y se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial.
Las precipitaciones siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva, Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro.
Anegaciones y cortes de carretera
Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. Las anegaciones representan hasta 533 del total de las incidencias gestionadas, según el servicio de emergencia. Entre los incidentes más destacados también se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas.
A estos casos se suman las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro en las calzadas (29), las anomalías en servicios básicos (40), los derrumbamientos y caídas (26) de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.
La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones y hay un caso de desprendimiento de ladera que ha provocado el corte total de la A-397, km. 28 en Benahavis. El Centro de Control de Tráfico ha informado, también, del corte de la A-7 en el kilómetro 173, por una gran balsa de agua. La misma vía presenta también un corte total desde el kilómetro 146,5 hasta el kilómetro 144,2 por inundación de la calzada. De igual modo, la A-7 también se encuentra cortada en ambos sentidos desde la entrada del Palacio de Congresos de Estepona.
Tráfico ferroviario
Asimismo, el metro de Málaga se ha visto obligado a interrumpir su servicio a causa de las inundaciones hasta nueva orden, según han anunciado en su cuenta oficial de Twitter.
Las intensas lluvias que caen en el suroeste de Andalucía han obligado a cortar también dos tramos de vía férrea entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, y en la localidad gaditana de San Roque, según han informado fuentes de Renfe.
Según las fuentes, aún no hay una previsión sobre el tiempo que estarán cortadas las vías, en las que están trabajando personal del Administrador de Infraestructuras Ferrorivarias (ADIF).