SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 18 de junio de 2014

SE MANTIENE LA ALERTA POR LLUVIAS EN CATALUÑA

Protecció Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya, el Pla Inuncat, por las lluvias intensas acompañadas de granizo que durante este martes al mediodía habían afectado a las comarcas de Girona y durante la tarde han llegado a las comarcas del litoral y prelitoral. Por otra parte, la última previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indica que los chubascos intensos alargarán hasta este miércoels por la tarde.
Durante la tarde de este martes las lluvias más intensas han afectado inicialmente las comarcas de la Catalunya Central y de Girona. Posteriormente se han desplazado hacia el sur afectando el litoral y prelitoral y finalmente las Terres de l'Ebre con chubascos de intensidad destacable.
Se ha superado el umbral en diferentes puntos como en la Llaguna (Anoia), con 31 litros por metro cuadrado en 30 minutos; en Muntanyola (Osona), con 29,7 litros; en Olot, con 21,4, y en Vic con 21. En la Llacuna, además, ha habido granizada con piedras de espesores en torno a los 2 centímetros. También ha habido granizo en otras zonas de la Anoia o del Priorat.
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido, hasta las 21 horas, 45 llamadas relativas a pequeños incidentes causados por el agua o el granizo. Por comarcas, la que ha registrado más ha sido la del Baix Llobregat con 19 llamadas. Por municipios, Corbera de Llobregat es el pueblo que más ha llamado al 112 con 6 avisos. Todas las llamadas han sido por obstáculos en la vía (ramas o charcos o piedra) y por filtraciones o atascos que han afectado sótanos.
Finalmente, cabe destacar que la última previsión del SMC indica que las lluvias afectarán de madrugada en el litoral y prelitoral de la mitad sur y mañana por la tarde en el tercio noreste del país.