SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 26 de junio de 2014

ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS EN NICARAGUA

Ante la crecida del río Escondido, cuyo nivel alcanzó los 4.72 metros, se decretó la Alerta Amarilla preventiva en el municipio El Rama, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), para proteger a la población, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 
Además dijo que el joven Ricardo Bello (22), de la comunidad El Limón, perdió la vida mientras intentaba cruzar el río El Limón en los alrededores de El Rama.
Murillo también explicó que se registraron afectaciones en los municipios de Paiwas, Nueva Guinea, San Juan del Río Coco, El Rama, Santo Domingo y Santa Teresa. 
Según el reporte oficial, en San Pedro del Norte, Paiwas, se evacuaron a 22 familias, 110 personas se autoevacuaron y ya regresaron a sus hogares. Hay 27 viviendas afectadas, siete anegadas, dos destruidas, dos semidestruidas y cinco casas con techos desprendidos.
Murillo dijo que el Gobierno se mantiene vigilante de la crecida de los ríos, principalmente del Prinzapolka, el Río Grande de Matagalpa y la cuenca del río Escondido.
El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Antonio Milán, explicó que la Alerta Amarilla es una alerta precautoria en la cual se combinan medidas de respuesta y medidas informativas. 
Además apuntó que una vez establecida la población y los Comupred, (Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) tienen más información de la situación local y cierta autonomía para tomar decisiones en cuanto al movimiento de las comunidades.
“La Alerta Amarilla es un indicador de que la amenaza no ha pasado, podemos tenerlo latente el fenómeno y no es apropiado desactivarla mientras las condiciones que puedan generar el peligro estén latentes”, dijo Milán. 
Además explicó que a través de observaciones de los satélites, estos indican nubosidad importante en la zona del Atlántico Sur y por eso considera que las medidas preventivas que se han tomado deben seguir hasta que se determine que no hay suficiente saturación en los suelos como para repetir un evento de este tipo.
 PREPARAN EVACUACIÓN
En El Rama, el alcalde sandinista, Mercedes Lorenzo Alanís, dijo que si el (río) Escondido alcanza los seis o siete metros, se procederá a evacuar los barrios vulnerables, por lo cual ya se procedió a la apertura de albergues temporales. Dijo que el río Escondido se alimenta de los ríos Siquia, Mico y Rama; y de acuerdo con Ineter, existen altas probabilidades de que las lluvias persistan durante las próximas horas, lo que provocará que el nivel del río Escondido aumente.