SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de junio de 2014

EXPLOSION DE GASEODUCTO EN UCRANIA

Esta mañana se produjo la explosión de un gasoducto en la región ucraniana de Poltava (centro) por el que se transporta el combustible desde Rusia a la Unión Europea, según ha informado el Departamento de Emergencias regional del Ministerio de Interior de Ucrania.
«Se ha producido una explosión en un gasoducto», dijo un portavoz del ministerio que en un primer momento no quiso especificar las causas. Se acaba de conocer por medio del propio Ministro de interior ucraniano, Arsén Avákov, que los primeros indicios apuntan a que la explosión del hidrocarburo de debe a un atentado.
«El grupo operativo investiga ahora las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista», dijo Avákov, citado por la web oficial del Ministerio de Interior.
El departamento policial regional, citado por el portal de noticias local 112.ua, informó en un comunicado de que la explosión del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod, que une a través del territorio ucraniano el norte de Siberia Occidental con varios países de Europa Central y Occidental, ocurrió «en campo abierto» y, «por suerte, no hay víctimas».
Según varios testigos, las llamas del incendio provocado por la explosión ascienden hasta los 200 metros de altura, mientras que la alta temperatura en la zona impide el acceso a los equipos de bomberos.
El suceso se produce un día después de que Rusia cerrara el grifo de gas para Ucrania por impagos, aunque este último ha continuado su exportación a la UE a través de los gaseoductos alternativos que circulan por esa zona, ya que hay una especial afluencia de hidrocarburos en ese territorio de Ucrania y no ha sido complicado encontrar otra vía por la que transportar el gas.