SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de junio de 2014

ESTABILIZADO INCENDIO DE TIVISSA CON 900 HECTAREAS AFECTADAS

                   
 Un total de 77 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos trabajan para intentar apagar el fuego | 51 personas de 28 masías de la zona se encuentran desalojadas de manera preventiva
El incendio forestal que desde el domingo pasado quema en la sierra de Tivissa (Ribera d’Ebre) ha quedado estabilizado tras quemar unas 900 hectáreas de vegetación, básicamente pino blanco y matorrales y se extiende a lo largo de casi 6 kilómetros por la sierra de la Creu.
Un total de 89 dotaciones de los Bomberos -77 terrestres y 12 aéreas- centran ahora sus esfuerzos en el flanco este, en dirección al mar, para evitar que la brisa marina lleve las llamas hacia el barranco de Fogassos y penetren hasta el núcleo urbano de Tivissa. "Si por allí pasara el fuego hablaríamos de muchas más hectáreas calcinades", ha afirmado el delegado del Govern en las Terras de l'Ebre, Xavier Pallarès, que ha insistido en que el incendio continúa descontrolado y ha evitado predecir si "hoy lo podremos tener controlado o no". "Ya sabemos por otras experiencias que el viento nos ha jugado malas pasadas", ha dicho Pallarès.
No obstante, la gran esperanza es la fuerte lluvia que ha empezado a caer hace poco en Móra la Nova y el sur del Priorato, y que podría desplazarse hacia Tivissa, lo que ayudaría mucho a los bomberos.
Con respecto a daños materiales, los Bomberos han podido comprobar que el fuego ha pasado por el Mas de Biscorn, una gran masía del término, que se ha visto rodeada por el fuego y de la que ha ardido la parte exterior, aunque dentro no había nadie.
El incendio ha tomado una forma estrecha y alargada y abarca una superficie de entre 5 y 6 kilómetros de longitud. Las 812 hectáreas calcinadas son básicamente pino blanco y matorral, pertenecientes al Espacio de Interés Natural (EIN) de las Montañas de Tivissa-Vandellòs.
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado hoy que los bomberos tratarán de evitar el avance del fuego por el flanco nordeste hacia Tivissa, una de las principales "preocupaciones" en este momento. Espadaler ha asegurado también que el cambio de viento a brisa marina "provoca inquietud".
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase alerta del plan especial de emergencias para incendios forestales de Catalunya, el Infocat. El centro de control de los bomberos continúa instalado en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), donde el conseller de Interior, Ramon Espadaler presidió anoche una reunión para coordinar las tareas a efectuar. Asimismo, la Cruz Roja facilitó una psicóloga y llevó 30 mantas al cámping de Tivissa.
51 personas desalojadas
Un total de 51 personas, de 28 masías, han sido desalojadas ya por el incendio de manera preventiva. Los desalojados han sido realojados en casas de amigos y familiares y, en el caso de 19 personas, en su mayoría extranjeras, en el cámping municipal, que el consistorio ha puesto a su disposición.
Los técnicos de Protección Civil desplazados a la zona han comprobado durante esta mañana el estado de los vecinos desalojados que han sido acogidos en el cámping de Tivissa. Protección Civil también está en coordinación con los consulados de Italia, Holanda y Gran Bretaña para informarles de cuál es la situación de sus ciudadanos.
La ministra Tejerina ofrece ayuda
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho que el Gobierno central está preparado para enviar a Catalunya "todos los medios" que se requiera, con el fin de ayudar en las tareas de extinción del incendio de Tivissa. "El Ministerio de Agricultura está en disposición de poner todos los medios que sean requeridos para contribuir a apagar este incendio, que está siendo complicado por razón de la geografía también y de las condiciones climatológicas", ha dicho García Tejerina, en los márgenes de un consejo de titulares de Pesca de la Unión Europea (UE).
Ha recordado que el Ministerio de Agricultura tiene desplazados a la zona dos hidroaviones y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), "que está sobre el terreno ayudando a la extinción". El ministerio está listo para enviar "tantos medios como se nos requieran", ha insistido.