SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 27 de noviembre de 2014

TORNADO EN MALAGA AFECTA AEROPUERTO

El fuerte viento ha destrozado una gasolinera, chiringuitos y otros locales de la zona, ha derrumbado muros y ha volcado caravanas a su paso.
Una tromba marina -tornado que se forma en el mar- de intensidad F1 en la escala de Fujita-Pearson, ha causado importantes daños esta mañana, poco antes de las siete, en la zona del aeropuerto, Churriana, Playamar y Los Álamos. El tornado ha tomado tierra en Playamar, a la altura del chiringuito Copacabana, ha levantado el techo del establecimiento, ha volcado hidropedales, ha continuado por la carretera de Coín y la avenida García Morato, dirección Churriana arrancando árboles, derrumbando muros y destrozando locales a su paso.
El acontecimiento ha sido presenciado por las dos empleadas de la gasolinera de BP situada en la entrada del aeropuerto de Málaga y por un conductor que se encontraba dentro de un coche. Según explicaron los testigos, el remolino entró por una esquina de la gasolinera y la ha bordeado hasta salir por el otro extremo y ha ido levantando del suelo todo lo que había a su paso durante unos dos minutos.
"Nos hemos refugiado en la tienda de la gasolinera con la puerta cerrada, ha levantado chapas que han llegado hasta el aeropuerto, hay coches destrozados y también ha arañado el túnel de lavado y de presión y la cubierta de la gasolinera. Si dura más, no estamos aquí", dice Mari del Carmen García, empleada de la estación de servicio.
Según relatan las testigos, por fortuna había un cliente que estaba repostando, pero que se marchó unos minutos antes de que pasara el tornado. En la zona, donde todavía trabajan efectivos de Bomberos, pueden verse cristales de coches atravesados por chapas y numerosas piezas del mobiliario que han llegado hasta la parada de taxis del aeródromo.
"Hemos pasado mucho miedo porque no sabíamos dónde meternos", afirma una de las empleadas.
 Balance de daños   
Según los datos provisionales aportados por el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se han producido daños en el techo de la citada gasolinera de BP situado a la entrada del aeropuerto y en tres vehículos aparcados en esta estación de servicio.
También han resultado afectados 17 vehículos que se encontraban en el parking Holiday Golf, a lo que hay que añadir dos caravanas que el viento ha levantado y ha desplazado unos 10 metros. Además, se aprecian tejados de chapa levantados en diversas naves industriales. La tromba también ha causado daños en en la base aérea militar, donde se han caído varios árboles.
El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la zona afectada desde las 7.15 horas. Más de una treintena de árboles (naranjos, grevilleas y babuinas) han sido arrancados de raíz y han caído en la mediana en el viario de la carretera de Coín.
Un nogal de grandes dimensiones ha volcado en un jardín privado situado en el número 23 de la carretera de Coín. Dos pinos han sido derribados en una calle trasera de la carretera de Coín. Varios árboles se han desplomado y derribado un cerramiento de la base aérea
Por último, el fuerte viento que ha soplado, en este caso en la zona de Teatinos, ha derribado dos ficus, que han sido ya retirados por los servicios municipales. También se ha registrado un pequeño corte de luz en la línea de media tensión 'Almogía', de la subestación de Campanillas de Endesa, que ha dejado sin suministro a 1.648 clientes de Málaga y Almogía durante unos diez minutos, tal y como han explicado fuentes de la compañía.
En manos de las aseguradoras
Los afectados por los efectos del tornado ya han trasladado el balance de daños a sus respectivas compañías aseguradoras, que deberán ahora tramitar los partes para su envío al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo encargado de asumir las indemnizaciones en caso de fenómenos naturales (tales como tornados, terremotos, lluvias torrenciales o inundaciones). Entre los establecimientos más perjudicados figuran la gasolinera de Churriana, el chiringuito Copacabana -que ha quedado practicamente en siniestro total- o el parking Holiday Golf. Se espera que la cuantía final a abonar por esta tromba marina sea millonaria.