SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de noviembre de 2014

ALERTA ROJA EN CANARIAS POR FUERTES VIENTOS

  • El aviso afecta a El Hierro, La Gomera, la zona norte y centro de Gran Canaria y, principalmente, a medianías, zonas altas y costas orientadas al nordeste de Tenerife y La Palma
  • Los vientos llegaron a soplar a más de 140 km/h durante la madrugada en La Gomera y Tenerife
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado desde las 08.00 horas a rojo el aviso por rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora (km/h). La alerta afecta a El Hierro, La Gomera, la zona norte y centro de Gran Canaria y, principalmente, a medianías, zonas altas y costas orientadas al nordeste de Tenerife y La Palma. Las rachas más intensas se darán en la segunda mitad de este viernes y a primeras horas del sábado.
El municipio gomero de Vallehermoso ha registrado durante la madrugada de este viernes de rachas de hasta 141 kilómetros por hora (km/h), según los datos de la Aemet, que mantiene activadas durante la jornada la alerta naranja por vientos fuertes y elevará a las 12.00 horas el aviso por fenómenos costeros adversos, que durante la mañana se mantiene en amarillo.
La Aemet sitúa entre las zonas donde se han registrado las rachas más fuertes en el Archipiélago hasta las 07:47 horas a Izaña, en Tenerife, donde los vientos llegaron a soplar a 140 k/h, además de Agulo, donde lo hicieron a (123 km/h). En el enclave lanzaroteño de Haría se registraron 100 km/h y en el aeropuerto de La Palma 98 km/h.
El jefe de Predicción de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, afirma en declaraciones a Cadena Ser que las rachas superarán los 100 km/h en todo el Archipiélago, especialmente en zonas situadas por encima de los 2.000 metros, donde prevé que puedan darse a más de 150 km/h.
Según Agüera el temporal es “muy intenso” y afectará al funcionamiento de los aeropuertos y también de los puertos, teniendo en cuenta que se esperan olas de entre cinco y seis metros de altura.
Los fenómenos costeros adversos se mostrarán con más fuerza en las horas centrales del día. Asimismo, se prevén precipitaciones intensas en la zona norte de Tenerife y en Lanzarote.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Aemet ha ampliado la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros a todo el Archipiélago.
El aviso por fenómenos costeros durará desde la medianoche del viernes hasta el mediodía y afectará a La Palma, El Hierro, La Gomera, norte de Tenerife, norte de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.
La activación de los avisos se debe a dos borrascas que afecta a la Península desde el miércoles dejando precipitaciones fuertes y oleaje en Atlántico, Mediterráneo y Canarias. La primera borrasca entró por el suroeste el miércoles por la tarde y la segunda por el oeste a lo largo de este jueves. A partir del próximo lunes es probable que la situación tienda a remitir.