SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 22 de noviembre de 2014

FUERTE EXHALACION DE VOLCAN COLIMA

Se reporta la caída de ceniza en Tamazula y Zapotiltic, Jalisco, así como en Quesería, Colima; la fumarola se elevó aproximadamente a 5 mil metros por encima del nivel del cráter.
El volcán de Colima registró una explosión, cuya columna de ceniza se elevó aproximadamente a 5 mil metros por encima del nivel del cráter, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La actividad del volcán ocurrió a las 12:24 horas y fue de tipo vulcaniano; los flujos piroclásticos generados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población.
Los sismogramas del sistema de monitoreo de la Universidad de Colima muestran una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad y se reporta la caída leve de ceniza en los municipios de Tamazula y Zapotiltic, Jalisco, así como en Quesería, Colima, a distancias de hasta 25 km del volcán.
La fumarola que emitió el volcán pudo ser observada desde los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Coquimatlán, indicó Mario Anguiano, gobernador del estado.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob la explosión de hoy se encuentra dentro de los escenarios esperados por la presencia del domo observado desde enero de 2013 y fue mucho menor a la ocurrida el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años.
Debido a que el volcán de Colima es considerado activo e importante, la Universidad de Colima lleva un monitoreo continuo y constante, a fin de emitir recomendaciones adecuadas para la población.
Aunque la actividad que presentó esta tarde el volcán no representa ningún riesgo para la población, la Coordinación Nacional de Protección Civil enviará hoy a un equipo de trabajo encabezado por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y personal del Cenapred para llevar a cabo una reunión de trabajo y evaluación del coloso.
Ante la caída de ceniza las recomendaciones a la población son cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca; limpiar los ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y tratar de permanecer en casa.
Además de limpiar la ceniza acumulada en edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, así como bajadas de agua.