SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de noviembre de 2014

GOTA FRIA EN COMUNIDAD VALENCIANA DESCARGA 70L/m2 EN VILAFRANCA

Las tormentas más virulentasdesde 2012 azotarán la region valenciana todo el fin de semana.
La agencia estatal de meteorologia prevé para mañana más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
               
Las lluvias caídas en las últimas horas, especialmente en la provincia de Castellón, han dejado de registros de hasta 69,3 litros por metro cuadrado en la localidad de Vilafranca, donde las precipitaciones fueron en forma de granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En las últimas veinticuatro horas, según Aemet, han destacado también los 43,6 litros por metro cuadrado recogidos en Fredes o los 40 de Castellfort, ambos en la provincia de Castellón.
Según el sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas veinticuatro horas se han acumulado hasta 37 litros por metro cuadrado en la Pobla de Benifassa, 29 l/m2 en Lucena del Cid y 24,2 en Benafigos.
Aemet prevé para hoy que predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en Castellón, ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta y que , que puedan acumular mas de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Consejos ante las tormentas más fuertes en dos años
Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, usar el vehículo particular sólo si es absolutamente imprescindible, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia. Estos son los consejos básicos que ofrece la Conselleria de Gobernación y Justicia ante las intensas lluvias que se avecinan este fin de semana en la Comunitat y que, según confirmaron ayer desde la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán las tormentas más fuertes de los últimos dos años.
Las dos fases del temporal
El temporal tendrá dos fases. La primera de ellas arrancó en la tarde de ayer con especial incidencia en el norte de la provincia de Castellón, lo que llevó a la Generalitat a declarar la preemergencia nivel naranja ante la previsión de contar con un acumulado de más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, pero con intensidades que podían alcanzar los 30 litros en una sola hora. La segunda, que prácticamente afectará a toda la Comunitat, tendrá su momento de más virulencia el sábado, cuando se esperan recoger más de 100 litros durante 12 horas.
«Tendremos un temporal de Levante en el que se acumularán cantidades importantes de lluvias durante dos o tres días seguidos, con momentos de mayor intensidad hoy en el norte de Castellón y el sábado tanto en esta provincia como en Valencia», comentó a LAS PROVINCIAS el jefe de Climatología de la delegación valenciana de Aemet, José Ángel Nuñez.
Este experto quiso poner el acento en la persistencia de la lluvia durante el sábado, que registrará momentos «de intensidad muy fuerte», de ahí el nivel naranja de alerta previsto por la agencia estatal para la jornada de mañana. El viento también soplará con fuerza.
El domingo a mediodía girará el viento, por lo que la intensidad de las tormentas irá en descenso. Núñez también recalcó que, desde las tormentas registradas entre el 11 y el 13 de noviembre de 2012, la Comunitat «no ha vuelto a registrar un temporal de Levante de estas características».
 El antecedente de hace dos años, y que podría reeditarse este fin de semana, no es demasiado alentador. En la comarca castellonense de Els Ports se registró la primera nevada de la temporada el día 11 y la comarca de La Marina sufrió las lluvias más intensas. Al día siguiente, la persistencia de las tormentas provocó el derrumbe de una casa en la localidad de Oliva, causando cinco heridos, obligó a cortar hasta seis carreteras y a cerrar una treintena de colegios, lo que dejó sin clases a cerca de 14.000 alumnos. El tercer día, rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora dejaron amarrada la flota pesquera por segunda jornada consecutiva y originaron serios daños en playas de las comarcas de La Safor y La Marina.
 Bolsa de aire frío
Por su parte, el meteorólogo Antonio Rivera, apuntó que hoy «la situación se complicará más, ya que se formará un embolsamiento de aire frío en altura, llamado también gota fría o más técnicamente depresión aislada en niveles altos (Dana)». El sábado, añadió, «todo indica que será el día más complicado del fin de semana». En esta línea, explicó que «la borrasca en superficie cruzará el estrecho y se adentrará hacia el Mediterráneo. Seguirá por tanto la atmósfera siendo muy inestable, gracias al aire frío en altura, y los vientos en superficie marítimos e intensos, lo que favorecerá el aporte de humedad necesario para que las precipitaciones sigan siendo protagonistas».
Para el domingo las previsiones son más optimistas. «La situación tenderá a ir mejorando conforme avance la jornada y la borrasca se vaya retirando hacia el este. Aún así es muy probable que sigan registrándose precipitaciones en algunos puntos de la Comunitat», precisó.