SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ARAGON ACTIVA PROTOCOLO POR EBOLA POR CASO SOSPECHOSO EN MONZON

Es un ciudadano de Mali, de donde acaba de regresar. Esta siendo trasladado al Royo Villanova.
El Gobierno de Aragón ha activado a mediodía de este miércoles el protocolo contra el ébola en la Comunidad al registrarse un caso sospechoso en Monzón.
El protocolo se ha puesto en marcha a las 14.10 después de que un ciudadano de Mali, de 31 años, de donde había regresado el pasado día 23, llamara al centro de salud del municipio oscense para informar de que tenía fiebre alta, dolor de garganta y cefalea, y que había estado en el país africano durante tres semanas visitando a su familia.
Este hombre ha precisado que ha estado en la ciudad Bamako, la capital de Malí, donde se han registrado varios casos de ébola, mientras que el resto del país esta libre de la enfermedad, han explicado las fuentes.
Las autoridades sanitarias le han emplazado a que no se mueva de su domicilio, a donde se ha trasladado una ambulancia medicalizada para su traslado al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, el centro de referencia para el tratamiento de esta enfermedad en Aragón.
La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se realizará por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, el paciente será trasladado, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital. Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad. Tiene 5 habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella.
Según las fuentes, ha sido el propio paciente quien se ha tomado la temperatura y ha explicado a los sanitarios que le han atendido telefónicamente el cuadro que presentaba, por lo que se ha decidido activar el protocolo.
La alcaldesa de Monzón, Rosa Lanau, ha sido informada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, sobre la activación del protocolo y la llegada de la ambulancia.
D
esde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica. 
Segunda vez
No es la primera vez que se activa el protocolo en Aragón. El pasado mes de agosto un guineano fue aislado en el Royo Villanova tras presentar algunos de los síntomas de la enfermedad, pero finalmente las pruebas del virus dieron resultado negativo. El paciente, de 38 años, tenía malaria.
Hasta el momento se han registrado tres positivos en España. Los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que contrajeron la enfermedad en Liberia y Sierra Leona, murieron poco después de ser repatriados a España y tratados en el hospital madrileño Carlos III.
En este centro hospitalario se contagio la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que logró superar la enfermedad tras pasar quince días aislada bajo tratamiento.
El ébola ya ha acabado con la vida de cerca de un tercio de los 15.000 casos registrados en África en el peor brote de la enfermedad que se recuerda. La mayoría de casos, desde que se detectara el virus en la selva del sureste guineano en marzo, se han registrado en Guinea, Sierra Leona y Liberia.