SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 30 de octubre de 2014

PRONOSTICO EQUIVOCÓ MAGNITUD DE TEMPORAL EN URUGUAY

La tormenta que se desató en la noche del martes y la madrugada de ayer dejó señales: el pronóstico volvió a fallar y siguen cayendo árboles centenarios, que algún día deberán cambiarse. También el sistema de semáforos confirmó su fragilidad.
La tormenta provocó la caída de más de 60 árboles en Montevideo y decenas de cruces semaforizados quedaron fuera de servicio. Pocas horas antes del inicio de la turbonada, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había lanzado una “alerta amarilla” (la más baja de la escala) para nueve departamentos. En la madrugada, con la tormenta en desarrollo, la alerta fue cambiada a “naranja”.
El impacto fue “parejo” en el sur y dispar en otros puntos del territorio nacional.
Según datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), ayer había 162 personas evacuadas en todo el país, principalmente en Colonia (ver página siguiente). A las 18 horas más de 6.000 clientes de UTE seguían sin luz.
De las 155 personas evacuadas en Colonia (las restantes 7 son de Montevideo), 150 pertenecen a Juan Lacaze.
Debido a los fuertes vientos hubo afectaciones (básicamente voladuras de techos y caída de árboles y cartelería) también en Florida (en Chamizo y Fray Marcos), Canelones (San Ramón y El Pinar) y Lavalleja.
Hasta la tarde de ayer, la Dirección Nacional de Bomberos había recibido un total de 150 llamados, realizando 87 intervenciones.
Jorge Cuello, coordinador del Comité de Emergencia de Montevideo, informó a El País que entre la madrugada y la mañana de ayer se recibieron 70 denuncias de árboles y ramas caídas en la capital.
También hubo problemas con los semáforos, incluso en algunos de los más importantes cruces de Montevideo. Cuello aseguró que el equipo de señales luminosas de la Intendencia estaba trabajando para repararlos (ver nota aparte).
Cortes de luz. 
Como consecuencia de las intensas lluvias y de los fuertes vientos, se produjeron daños en la red eléctrica de distribución. Autoridades de UTE informaron que los departamentos más afectados fueron Montevideo, Canelones, San José y Colonia.
De acuerdo a la información proporcionada por el ente, de los 9.500 clientes sin luz, 1.000 se encontraban en Montevideo, 5.000 en la región oeste y 3.500 en la región centro del país.
Las cuadrillas de UTE se encontraban trabajando ayer para restablecer los servicios.
A su vez, decenas de semáforos de Montevideo quedaron fuera de funcionamiento (ver nota a la derecha). Caminera informó que permanecían cortadas ayer las rutas 1, 21 y 61 del departamento de Colonia.
 Árboles caídos.
 La Intendencia de Montevideo levantó ayer unos 56 árboles en diferentes puntos, fundamentalmente en Cordón, Centro, Prado, Carrasco, Malvín y Punta Gorda.
Muchos de los árboles de la capital tienen más de 80 años y otros más jóvenes no están en buen estado, informó a El País Mario Lázaro, director de Áreas Verdes de la Intendencia.
La Intendencia realiza inspecciones y retira los árboles que considera son peligrosos para la seguridad. La vejez de cientos de ejemplares podría ameritar una renovación total del arbolado en algunas zonas, pero la comuna no cuenta con el presupuesto para hacerla.
La muerte de Margarita Alcalde (el 30 de enero de 2012), que fue aplastada por un eucalipto, encendió las alarmas en la IMM respecto al estado del arbolado en la capital. Cada tormenta importante tiene co-mo consecuencia la caída de varios ejemplares.
Lázaro dijo que la mayoría de los árboles en los barrios Centro y Cordón tienen más de 80 años y algunos de ellos más de un siglo, pero que su vida útil “depende de cómo los trates”. Indicó que las áreas más urbanizadas y más desarrolladas son donde más sufren los árboles. Una de ellas es Pocitos, “con mucho tendido subterráneo de todos los servicios como OSE, UTE y el gas más el saneamiento que afecta sus raíces”. Añadió que no está previsto hacer un recambio general del arbolado en Montevideo. “Son miles de árboles, sería una obra gigantesca. Lo podemos hacer de a poco, como ahora. Se hace en la medida de las posibilidades y tratando de mantener la seguridad de la gente y los bienes”, anotó el director de Áreas Verdes de la Intendencia.
Semáforos apagados en varios cruces
Varios cruces semaforizados -algunos de ellos en zonas de alto tráfico de la capital- quedaron ayer apagados por la tormenta.
Entre ellos, Bulevar José Batlle y Ordóñez y Varela; Batlle y Ordóñez y Zubiría; 8 de Octubre de Larravide a Serrato; Rambla y Jackson; Garzón y Edison; Uruguayana y Bulevar Artigas; Uruguayana y 12 de Diciembre; Av. Italia y Bolivia; Av. Italia y Santa Mónica y 21 de Setiembre y Bulevar Artigas.
También estuvieron apagados los semáforos en los cruces de Ricaldoni y Francisco Soca; Millán y rambla; Yaguarón y Galicia, y Cerro Largo y Galicia.
La jornada de ayer registró dos choques cuádruples, uno de ellos en la rambla de Carrasco pasando Bolivia hacia el Centro (que provocó interrupciones en el tránsito costero en horas de la mañana) y el segundo en San Martín y Ramón Márquez.
La caída de árboles derivó en varios cortes de calle en distintos puntos de la capital, que rápidamente fueron liberados por cuadrillas de la Intendencia.
Tormenta impactó en el Río de la Plata 
El intenso temporal azotó también a varios puntos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal de Argentina, dejando como saldo más de 1.000 evacuados en distintos municipios, entre ellos Bragado, Coronel Pringles, Luján y Marcos Paz.
En algunas zonas, se aguarda que crezca el número de evacuados en las próximas horas.
En Luján, por ejemplo, eran solamente 20 los evacuados hasta ayer. Sin embargo, las autoridades declararon una alerta roja por la crecida del río, que superó los 3,9 metros y avanza unos 20 centímetros por hora.
“Estimamos un crecimiento rápido del río”, aseguró Óscar Luciani, intendente de Luján, quien precisó también que declararon la “alerta roja” debido a la gravedad de esta situación. En el lugar trabaja desde temprano personal de Defensa Civil y la Cruz Roja.
El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, dijo ayer que eran unas 250.000 las conexiones sin suministro eléctrico.
Más de cien árboles cayeron por el temporal en la ciudad de Buenos Aires, informó La Nación.