SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 13 de octubre de 2014

DETECTAN 3 CASOS DE LEGIONELA EN ANDORRA

El Ministerio de Salud cree que son tres casos aislados: uno de los pacientes está en estado crítico, un segundo en estado grave y una mujer menos grave ingresada en plant
El Hospital Nuestra Señora de Meritxell ha notificado al sistema nacional de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y Bienestar tres casos de neumonía comunitaria atípica por legionela. Se trata de dos hombres y una mujer, dos de los cuales son residentes en el Principado mientras que el tercero es un trabajador fronterizo. Este último fue diagnosticado en la Seo de Urgel y, posteriormente, se trasladó al hospital de Andorra para recibir atención médica. El primero de los casos inició los síntomas el día 26 de septiembre y el último el día 9 de octubre. Todos ellos han sido confirmados como casos infectados de legionela.
Salud ha informado que con la información disponible hasta el momento, todo parece indicar que se está ante tres casos aislados que han coincidido en el tiempo ya que no hay ningún factor que haga sospechar de una posible exposición a una fuente de emisión o entorno común. Así, uno de los casos ha pasado casi la totalidad del periodo de incubación fuera de Andorra, y en los otros dos casos tampoco se dan circunstancias que indiquen que hayan compartido espacios geográficos comunes a lo largo del periodo de incubación de la enfermedad.
De todos modos, desde el Ministerio de Salud y Bienestar, se han activado y reforzado las acciones de vigilancia habituales, en especial en cuanto al control de los potenciales focos de emisión de legionela (torres de refrigeración, fuentes ornamentales, etc .), de acuerdo con lo previsto en el protocolo de vigilancia ambiental establecido para este tipo de situaciones.
No obstante, la jefe de área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud al Ministerio de Salud y Bienestar, Rosa Vidal, ha destacado que se trata de una enfermedad que no se transmite de persona a persona, y por tanto no hay Hay medidas preventivas que se deban tener en cuenta. Por tanto, la prevención que se amplía es la de reforzar los análisis sobre los posibles focos, aunque no se cree que haya uno, e incluso Vidal ha señalado que podría no estar en Andorra.
Estado de los pacientes
Desde el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) han informado de que el estado de uno de los hombres es crítico, aunque presenta una leve mejoría en los últimos días. Tiene una afectación pulmonar masiva y con insuficiencia respiratoria aguda que precisa de ventilación mecánica controlada y está en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la UCI también está ingresado el otro hombre en estado grave pero estable, con insuficiencia respiratoria y necesita apoyo de oxígeno. La mujer está estable en estudio y observación e ingresada en planta.