SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de octubre de 2014

ALERTA ROJA POR FUERTES LLUVIAS EN PONTEVEDRA

La ciclogénesis trae hoy olas de seis metros, vientos de más de 80 kilómetros por hora y precipitaciones muy intensas
La cola de la primera ciclogénesis explosiva del otoño dejará hoy en Galicia la jornada más complicada en cuanto a avisos meteorológicos. El frente que envía la profunda borrasca originará, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y MeteoGalicia, olas de entre 5 y 6 metros de altura, vientos de más de 80 kilómetros por hora e importantes acumulaciones de lluvia.
En el interior de la provincia de Pontevedra, la alerta es roja hasta las cinco de la tarde, según la Aemet, por la previsión de hasta 120 milímetros de precipitación acumulada en doce horas y 30 en una hora. En el oeste de la provincia de Pontevedra, en el noroeste de Ourense y en el centro de Lugo la alerta es naranja con acumulados de hasta 100 milímetros en 12 horas. En el resto de Galicia, la alerta es amarilla con hasta 60 milímetros acumulados en 12 horas.
Mar de fondo y fuerte viento en la montaña
A lo largo de toda la jornada de hoy estará activa la alerta de nivel naranja, la primera del otoño, por un mar de fondo que puede dejar olas de entre 5 y 6 metros en el litoral de A Coruña y Pontevedra. El aviso se mantiene mañana, viernes, aunque se reduce a amarillo, y se terminará a las seis de la tarde.
En las zonas de montaña se registrarán, además, fuertes rachas de viento, por lo que se activará la alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense y en el interior de Pontevedra.
A partir de mañana, si no hay imprevistos, la ciclogénesis empezará a perder fuerza y se desplazará más hacia el norte. El fin de semana Galicia quedará en una zona intermedia entre las bajas presiones y el anticiclón.