SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de octubre de 2014

ALERTA EN GALICIA POR LLUVIAS INTENSAS 30 l/m2 en 1 HORA Y 120 l/m2 EN 12 HORAS

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a Galicia por lluvias intensas y persistentes que podrán dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas este jueves.

Así, Protección Civil ha destacado que estas precipitaciones serán "más intensas" en Lugo y "muy intensas" en Pontevedra, donde se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, se esperan lluvias "fuertes" en Asturias y algunas zonas de Castilla y León, especialmente en las provincias de Zamora y de León. Estas precipitaciones irán acompañadas de fuertes vientos en tierra y la costa gallega. Los vientos persistirán hasta el viernes 17.
Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, Protección Civil y Emergencias aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Además, ante las lluvias intensas recomienda que si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse por las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
 En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre las zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Asimismo, si comienza a llover de forma torrencial, insiste en recordad que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No se debe intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.
Por otro lado, si se está en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. Del mismo modo, aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Ante el riesgo de inundaciones, subraya la importancia de mantenerse "permanentemente" informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
Igualmente, recomienda no conducir por áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando esté rodeado por una corriente de agua; circular por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie ni los vados inundados ni corrientes de agua.
 Al mismo tiempo, recuerda que si se tiene que evacuar el domicilio, es conveniente trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.
Finalmente, ante los vientos costeros, Protección Civil aconseja que si se está en zonas marítimas es preciso alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.