SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 15 de octubre de 2014

CICLOGENESIS FORMADA EN TERRANOVA

La primera ciclogénesis explosiva del otoño se ha formado en el Atlántico noroeste y según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevén precipitaciones intensas y que la borrasca afecte especialmente al mar.
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que el proceso de la borrasca actual se va a mover «muy deprisa» y dejará precipitaciones en Galicia, aunque las más intensas se producirán en el suroeste. «Puede haber lluvias intensas y superar los umbrales de nivel amarillo y lo más significativo es que estarán acompañadas de tormentas», ha comentado.
En todo caso, «lo más importante» será el proceso de ciclogénesis que se ha formado en el Atlántico. Alcázar ha recordado que una ciclogénesis es una borrasca que se forma muy rápido y de una forma muy violenta en la que se produce un descenso de al menos 22 hectopascales (antiguos milibares) en 24 horas. Sin embargo, ha precisado que en este caso el descenso será de 36 pascales en 24 horas. «Es muy violenta y provocará fenómenos asociados de viento y mar. Se trata de una borrasca muy grande que se ha formado en Terranova», ha señalado.
Por ello, ha indicado que se esperan vientos de fuerza 8 y 9 en las zonas marinas de alta mar de Altair, al norte de las Azores; Charcot; Finisterre; Oporto y San Vicente. Además, esta ciclogénesis producirá la llegada a la costa de mar de fondo, ya que la perturbación en el mar en su zona de creación llega a zonas alejadas de su formación, como a Galicia, donde se prevé mar de fondo de fuerza 4 que, junto al viento, puede alcanzar fuerza 5 o 6. «Esta situación seguirá el miércoles», ha dicho.
La ciclogénesis se quedará estancada a partir del miércoles, cuando llegarán precipitaciones a Galicia, aunque lo más destacable seguirá siendo la situación del mar, mientras que al resto del país llegarán lluvias débiles que podrán afectar al oeste de la Península aunque no serán muy intensas por lo que se espera que «mejore la situación».
Respecto al jueves, estima que estará muy nuboso y que se producirán algunas precipitaciones «más persistentes que intensas» en Galicia, oeste de Castilla y Léon y norte de Extremadura y, algunas menos importantes en el resto del interior peninsular y de la cornisa cantábrica.
En cuanto al viernes ha indicado que aún quedarán restos de la borrasca en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con alguna lluvia débil que desaparecerá a lo largo de la jornada.