SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de octubre de 2014

CICLOGENESIS "MARGIT" CAUSA CAOS EN SUR DE GALICIA

La primera ciclogénesis explosiva del otoño, a la que han bautizado como Margit, se está cebando especialmente con el sur de Galicia. Los fuertes vientos y, sobre todos, las intensas lluvias están provocando inundaciones y un reguero de incidencias en la provincia de Pontevedra. Varias calles del centro de Vigo se han convertido en auténticos ríos, el temporal ha dejado cortes de carreteras en O Barbanza y O Barco, los equipos de emergencias desbordados e incluso la planta de Citroën en Vigo ha tenido que parar su producción.
La ciudad olívica ha sido las más castigada por la ciclogénesis epxlosiva, que no ha dado tregua en toda la mañana. La tromba de agua de las 11.00 y su coincidencia con la pleamar, provocó numerosas inundaciones que han dificultado el tráfico. Según el servicio de emergencias del 112, se registraron múltiples inundaciones y bolsas de agua en lugares como la avenida de Portanet, desbordamientos en el Camiño dos Muiños en Lavadores, anegamientos en Travesía de Vigo y Juilán Estévez. Esta última calle ha tenido que ser cerrada al tráfico debido al agua. Especialmente espectacular fueron los géisers que se crearon en las zonas de alcantarillas de la calle Colón, que tuvo que cortarse al tráfico porque a media mañana el asfalto se había convertido en un río permanente.
El aluvión ha tenido consecuencias en la producción de Citröen. La planta, situada junto al cauce del río Lagares, ha tenido que parar desde las 14.30 tras sufrir a lo largo de la mañana varios problemas logísticos por las inundaciones.
El Grupo de Emergencias de O Val Miñor tuvo que atender más de 200 incidencias por el temporal esta mañana. No ha habido daños personales ni materiales de importancia en espacios públicos si bien, con policías municipales y operarios han tenido que mantener una actividad frenética en las últimas horas para minimizar el impacto del temporal. Se han inundado bajos en Panxón y en Baiona la biblioteca municipal que, según avanzó el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, posiblemente no pueda abrir esta tarde al público. El viento y la acumulación de agua hizo que algún muro se cayera en Baiña y la red de pluviales y saneamiento se saturó en algunos puntos, por lo que el nivel del agua en la calzada fue superior a lo habitualmente.
El temporal ha provocado desprendimientos de rocas sobre la calzada de la autovía de O Barbanza, a su paso por A Pobra do Caramiñal. Las fuertes lluvias también han provocado inundaciones en el centro de Vilagarcía y en Valga los servicios de emergencia han tenido que cerrar dos pasos bajo la vía del tren.
La caída de un árbol derribado por el temporal mantuvo cortada la carretera de O Barco a Soulecín durante más de media hora esta mañana. El corte se produjo alrededor de las doce de la mañana y se mantuvo hasta que los GES procedieron a retirar el árbol y a su cortado. El temporal está dejando numerosas incidencias en lo que a árboles se refiere. Los GES se dedican a desbrozar el Camiño de Inverno en su tramo barquense, donde han caído varios árboles más. Además, los miembros del grupo de emergencias estuvieron trabajando en Pumares (Carballeda de Valdeorras), donde retiraron las piedras caídas de un talud a la carretera.
En el interior de la provincia de Pontevedra, la alerta es roja hasta las cinco de la tarde, según la Aemet, por la previsión de hasta 120 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en doce horas y 30 en una hora. En el oeste de la provincia de Pontevedra, en el noroeste de Ourense y en el centro de Lugo la alerta es naranja con acumulados de hasta 100 litros en 12 horas. En el resto de Galicia, la alerta es amarilla con hasta 60 litros acumulados en 12 horas.
A partir del viernes, si no hay imprevistos, la ciclogénesis explosiva empezará a perder fuerza y se desplazará más hacia el norte. El fin de semana Galicia quedará en una zona intermedia entre las bajas presiones y el anticiclón.