SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de octubre de 2014

LAVA EN HAWAI GOLPEA UNA PROPIEDAD Y AMENAZA DOCENAS MAS

Un río de movimiento lento de la lava fundida de un volcán en erupción fluía a través de una propiedad residencial en la isla grande de Hawaii, amenazando a docenas más hogares y empresas, dijeron las autoridades.
El frente del volcán Kilauea ha sido penosamente hacia la ciudad de Pahoa durante semanas, con velocidades promedio de los últimos cerca de 15 yardas (13,7 metros) por hora.
Se incinera un edificio deshabitado el martes y un dedo se desprendió hacia una casa evacuada que pronto podría ser destruida, dijo Darryl Oliveira, director del condado de Hawaii Defensa Civil.
El Observatorio de Volcanes de Hawai Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el flujo estaba empujando a través de la propiedad, mientras que su borde de ataque brillante se redujo a unos 55 metros.
Se ha instado a los residentes de unas 50 viviendas en su trayectoria proyectada para prepararse para salir, y muchos han vaciado lentamente sus casas.
Varias decenas de residentes y turistas se reunieron en el crepúsculo el martes al final de una carretera con barricadas de ver, charlando y mirando a sus teléfonos como el resplandor de la lava iluminó la noche.
"Hoy en día es triste y ansioso. Es sólo un poco de lastima derecho en el estómago", dijo Paula Modjeska, un trabajador de la salud que vivió en la ciudad durante 40 años antes de mudarse recientemente para el trabajo. "Yo siempre pensé que sólo Pahoa estaría aquí. Te hace pensar."
La ciudad está construida sobre el emplazamiento de una antigua plantación de azúcar y tiene una población de alrededor de 800, cuyos negocios en su mayoría reside al sur de la zona de mayor peligro.
EVACUACIÓN
Erupción de Kilauea actual comenzó en 1983, y la nueva actividad se debe a un flujo de 27 de junio de su respiradero de Pu'u O'o. Ese flujo se estancó en septiembre, antes de la reanudación de hace varias semanas. Se ha cruzado una carretera, invadido un cementerio, y provocó explosiones de metano.
Las autoridades instarán, pero no la fuerza, los cabezas de familia y dueños de negocios en su camino para evacuar cuando se hizo necesario, dijo Oliveira. Planes estaban en su lugar de desplegar miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad frente a posibles saqueos.
"Hay una gran cantidad de tensión. La gente tiene miedo de perder sus casas, por supuesto," dijo Greg Dencker, un agente de bienes raíces en la ciudad.
"Es realmente justo esperar lo mejor y prepararse para lo peor."
Funcionarios de educación dijeron que cerrar una escuela primaria en peligro el miércoles y el obturador cuatro escuelas más el jueves.
Las cuadrillas han estado construyendo vías de acceso temporales y tratando de proteger a la autopista 130, una ruta recorrida por un máximo de 10.000 coches al día.
La lava de Kilauea destruido más de 180 viviendas entre 1983 y 1990, pero hasta ahora ninguno desde 2012.
Lava fundida puede ser superior a 1.650 grados Fahrenheit (900 Celsius), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.