SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 27 de octubre de 2014

ALERTA AMARILLA POR TORMENTA HANNA

La alerta es para todos los departamentos del Pacífico y las regiones autónomas del Caribe, así como para el Triángulo Minero y Matagalpa.
El Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) informó la mañana de este 27 de octubre que se ha decretado alerta amarilla por la entrada de la tormenta tropical Hanna, que tocará tierra esta tarde en el noreste del país, donde dejará fuertes lluvias a su paso.
En la declaración de alerta amarilla el Gobierno mandó a “tomar medidas extraordinarias en el ámbito de administración de desastres”.
Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada, se encuentra a 115 kilómetros al noroeste de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y se dirige a una velocidad de 19 kilómetros por hora hacia las costas de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Como medidas preventivas ante la declaración de la alerta amarilla por la tormenta tropical Hanna, el Estado Mayor de la Defensa Civil tiene activados los Comités de Prevención en el Caribe Norte del país, además están alerta la fuerza naval y todo el destacamento militar norte, incluyendo el Batallón Ecológico, en el triángulo minero.
También se encuentran activos los comités en el Caribe Sur, aunque en menor medida.
Según reportes oficiales, hasta ahora solo se han registrados lluvias moderadas en la zona de Waspam, los Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y Puerto Cabezas.
El Sinapred espera que Hanna impacte en tierra nicaragüense en horas de la tarde o en la noche de este lunes, informó su presidenta ejecutiva, Yadira Meza.
La tormenta tropical ha presentado vientos máximos de 70 kilómetros por hora, por lo que el Ineter ha advertido de fuertes oleajes en el litoral Caribe.
Debido a la cercanía de las costas de Nicaragua Hanna podría debilitarse una vez toque tierra, señaló el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.
El Gobierno llamó a las autoridades municipales a activar sus planes de contingencia ante desastres, a los empleados del Estado a estar “localizables” en caso de una emergencia, y a la población “mantener la calma.
También llamó a los entes estatales que tener “disponibilidad de recursos” en caso de desastre.
Hanna es la primera tormenta tropical que amenaza Nicaragua en la presente temporada de huracanes.