SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de enero de 2014

VA REMITIENDO TEMPORAL Y CONTINUAN 24 PROVINCIAS EN ALERTA


               
El temporal de nieve y viento que ha azotado a buena parte de España durante el martes y este miércoles por la madrugada tenderá a ir remitiendo a lo largo de las próximas horas, aunque desde primera hora de la mañana están activadas alertas meteorológicas en 24 provincias por nevadas copiosas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora u olas de hasta seis metros, sobre todo en el tercio norte de la península y en la parte oriental de Andalucía.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que desde el amanecer de este miércoles está activada la alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje en todo el litoral cantábrico.
Las costas de Pontevedra, Lugo, A Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán mar combinada con vientos del noroeste o del oeste que provocarán un fuerte oleaje que irá disminuyendo conforme avance el día.
También habrá olas altas, aunque de menor intensidad, en el litoral de Almería y de Granada, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en Melilla y en las cuatro islas baleares: Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca.
Nevadas abundantes
Las nevadas más abundantes caerán en Asturias, concretamente en la zona suroccidental, donde la nieve podría acumular durante todo el día hasta 18 centímetros de espesor sobre el suelo, así como en la cordillera y en los Picos de Europa (15 centímetros).
Las nevadas también serán importantes en los Pirineos de Huesca y Lleida (15 centímetros) y de Navarra (8 centímetros), sobre todo durante esta mañana, así como en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, algunas comarcas de Cantabria, las serranías de Cuenca y Guadalajara, la sierra madrileña, la región de la Cordillera Cantábrica en León, la subbética cordobesa, los puntos más elevados de Jaén, algunas zonas de Granada y el interior y el norte de Castellón y de Valencia.
Por último, el viento se dejará notar sobre todo en el levante almeriense y en la costa granadina, donde soplará hasta los 80 kilómetros por hora, y también en puntos de Albacete y de Valencia (70 kilómetros por hora).