SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 24 de enero de 2014

2 MUERTOS Y CIENTOS DE HOGARES SIN LUZ POR TORMENTA EN URUGAY

Dos personas fallecidas, decenas de evacuadas por inundaciones y cientos de hogares sin luz son el saldo de una intensa tormenta que afectó la zona sur de Uruguay en la noche del jueves, informó el viernes Sistema nacional de emergencias (Sinae).
Según los últimos informes del Sistema Nacional de Emergencia, las máximas rachas de viento se registraron en Laguna del Sauce (93 km por hora) y en Carrasco (80 Km por hora); mientras que los registros máximos de precipitación tuvieron lugar en Canelones (130 mm) y San José (125 mm).
De acuerdo a la información proporcionada por los Centro Coordinadores de Emergencias, las principales afectaciones se registraron en Canelones, San José y Montevideo.
Una mujer falleció anoche y hay varios evacuados en Canelones producto de la fuerte tormenta que se desató sobre la madrugada y que hizo caer de cuajo a decenas de árboles, arrancó cartelería y tiró al menos una antena en la zona de Barra de Carrasco.
Según consigna Subrayado,  Mario Ángel Martínez, de 41 años fue hallado muerto bajo un árbol en el Parque Roosvelt.  Murió por compresión abdominal y sangrado abdominal.
El hombre se habría refugiado bajo el árbol cuando se desató la tormenta y lo encontraron 12 horas después.  
                                
Asimismo hay 45.000 hogares sin luz, informaron a El País en UTE. De estos hay 25.000 en Canelones, 10.000 en San José y otros 10.000 en Montevideo. La afectación del servicio se dio producto de la caída del tendido eléctrico. No está establecido cuánto tiempo se demorará en reestablecer la electricidad dado que en muchos casos primero es necesario talar árboles caídos.
Bomberos reportó esta mañana el fallecimiento de una mujer anoche producto de una descarga eléctrica en el barrio Carrasco Norte a la altura de Acosta y Lara y Antonio Pena tras que un árbol cayó sobre el tendido eléctrico próximo a su casa. Un vecino intentó asistirla y también recibió una descarga aunque no resultó herido de gravedad.
Las zonas más afectadas del país por la tormenta son Montevideo y Canelones, allí especialmente Las Piedras, donde ya hay evacuados.
Policía caminera informa que varias rutas del departamento de Canelones están cortadas por lluvia. La Ruta 64 está cortada en el km 48 a la altura del Puente Echeverría, la Ruta 6 vieja en el km 36 camino Paso del Horno, la Ruta 107 casi Ruta 32 en Paso Cuello, Ruta 36 km 50 Paso Garrua, Ruta 86 km 40 arroyo Las Toscas, Ruta 82 km 46 puente arroyo Pando, ruta 67 km 38 Camino Charamelo.
Además, la Ruta 61 en el km 21 está cortada a la altura de Picada Benitez, departamento de Colonia.
Además, recuerdan que “no se debe cruzar caminos donde el agua pase sobre los mismos a nivel de cañadas, arroyos, etc., dado el riesgo que implica ser arrastrado”.
Se han reportado también decenas de árboles caídos, algunos sobre vehículos, calles inundadas, voladura de cartelería y caída de una antena en Barra de Carrasco. 
Por todo esto, Bomberos ha realizado más de 150 intervenciones desde que se inició la tormenta.
Está vigente hasta las 16 horas y para siete departamentos la alerta naranja por tormentas fuertes.
Canelones muy afectado por el temporal.
El temporal en Canelones comenzó a registrar sus primeras consecuencias sobre la 1:05 de este viernes informó a El País el director de Gestión Ambiental de la Intendencia y coordinador Comité Departamental de Emergencias, Leonardo Herou y afirmó que las zonas más afectadas fueron Salinas y la Ciudad de la Costa en general.
Los drenajes tapados constituyeron otra de las grandes complicaciones: “Hay casas aisladas pero lo más grave es la caída de árboles”, explicó el jerarca y agregó que durante toda la mañana las cuadrillas están desplegadas en la costa y en Las Piedras para retirarlos.
En Salinas hay unos 300 árboles caídos, un evacuado y se realizaron 30 intervenciones en casas.
El diputado de Alianza Nacional, Daniel Peña, solicitó al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, declarar “en estado de emergencia” al balneario Salinas.
Actualmente, Salinas está sin servicio de agua, sin energía eléctrica y no hay calle que no tenga un árbol caído: “Hay problemas en el tránsito, tenemos comercios, restaurantes, supermercaods con los techos levantados”, dijo Peña a El País.
Peña habló con el intendente Marcos Carámbula y le solicitó se declare la emergencia. El jefe comunal “de inmediato dijo que sí” y anunció que se lo comunicaría al Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou.
Consultado sobre lo que generará la declaración, indicó que eso activa de inmediato la participación de todos los sectores, como el ejército.
Además, Peña habló con el alcalde Salvador Bernal para posibilitar que se libere a los vecinos y puedan colaborar, quienes sepan y tengan los elementos necesarios, en la extracción de árboles de las calles para empezar a movilizar el tránsito co mayor fluidez.