SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 22 de enero de 2014

ALERTA NARANJA EN BOLIVIA POR DENGUE

 Epidemia. La Gobernación dispuso de Bs 1,2 millones para reforzar las acciones preventivas contra la enfermedad.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer la alerta naranja en el departamento y dispuso la asignación de  Bs 1,2 millones, para reforzar las tareas de mitigación y prevención contra el dengue.
Si bien el titular de esta instancia, Joaquín Monasterio, indicó que hay 54 casos confirmados  de la enfermedad y 92 sospechosos, aclaró que la medida tiene que ver más con el bloqueo del vector, tanto en la capital como en provincias.
El Sedes dice que no hay casos de gravedad. A su vez el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, indicó que en las últimas semanas se han registrado 92 casos sospechosos de la enfermedad y se han confirmado 54; aclaró que al menos en la capital los diagnósticos no han sido de gravedad, puesto que no han requerido de internación y han sido asistidos ambulatoriamente.
Sin embargo, sugirió a las personas que presentan los síntomas acudir a los centros de primer nivel para que la enfermedad sea tratada correctamente.
"Yendo al médico, cortando la enfermedad de manera temprana, evitamos que los casos sigan expandiéndose y que tengamos que llegar a emergencia y habilitar salas", destacó.
Quieren evitar la emergencia.
"Estamos en una situación de alerta, que no es lo mismo que declarar una emergencia departamental. La alerta naranja nos permitirá destinar recursos a la prevención y evitar la declaratoria de emergencia que es doce veces mayor a la inversión que haremos  en las tareas preventivas", señaló Monasterio, a tiempo de anunciar la contratación de más de 30 funcionarios para la fumigación, además de la adquisición de suministros e insecticidas para intensificar este trabajo en domicilios.
Hay temor por brote en países vecinos.
En este sentido la autoridad junto al Comité Técnico Científico del Sedes, instó a la población en general a sumarse a la lucha contra el dengue, tomando en cuenta las amenazas que hay por la infestación de países vecinos como Brasil y Paraguay, donde ascienden a 500 y 200 las personas que han fallecido a causa de la enfermedad. En Brasil hay 1.500 casos sospechosos de la enfermedad.
"Pedimos a la población limpiar sus hogares y destruir los criaderos, hay que optar por mallas, mosquiteros y repelentes ya que las lluvias van a persistir y esto va favorecer al incremento de los casos", aseveró la autoridad.
Los barrios alejados en mayor riesgo.  Por su parte la Alcaldía a través del Programa de Alerta Temprana intervino ayer los distritos 9 y 11 de la capital, con la destrucción de criaderos y la fumigación de domicilios. Dentro del cronograma de limpieza ya se abarcó a once distritos que han sido sujetos a la campaña preventiva, aunque no descartan repetir las acciones por la falta de cuidado de los vecinos.
De acuerdo a un estudio entomológico realizado por el Sedes en 2013, se estableció que en los distritos 7 y 8, es decir las zonas de la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000, se ha detectado la mayor cantidad de elementos que pueden ser potenciales criaderos del mosquito.