SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 30 de enero de 2014

EL MAL TIEMPO SE QUEDA EN EL NORTE DE ESPAÑA

El temporal que estos días ha dejado rachas de viento de hasta 100 km/h y olas de 9 metros de altura en la cornisa cantábrica amainará en los próximos días, pero el mal tiempo se prolongará en el tercio norte peninsular durante el resto de la semana con persistentes lluvias y nieve en cotas bajas.
En áreas del Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón habrá precipitaciones durante toda la semana, que podrán ser en forma de nieve en cotas cercanas a los 600/800 metros, ha explicado a Efe el meteorólogo José Antonio Maldonado. «Esto significa que no sólo va a nevar en zonas de montaña, sino también en capitales de la meseta castellana como Soria o Burgos y zonas del Alto Ebro», ha remarcado.
Además, el meteorólogo ha advertido de que «llueve sobre mojado», lo que podría aumentar los efectos de las lluvias, que no serán intensas pero sí persistentes.
Pese a que el temporal va perdiendo intensidad, la entrada de varios frentes atlánticos, menos activos, que afectarán a la zona norte, provocará vientos moderados de componente oeste/suroeste de hasta 50/60 km/h, menos intensos que los de los días pasados.
Los fenómenos costeros adversos que han afectado al litoral cantábrico los primeros días de la semana tendrán menor incidencia el resto de la semana, ha indicado Maldonado, quien ha señalado que las fuertes olas de 7 u 8 metros rebajaran su altura.
Mañana continúan en alerta 26 provincias españolas de 11 comunidades autónomas por fenómenos costeros adversos, lluvia, nevadas y viento.
No obstante, la Aemet sólo ha activado alertas amarillas (con excepción de Gerona, alerta naranja por fenómenos costeros), con la que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
A 18 grados en el Mediterráneo
En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo ha señalado que las máximas en el sur y el área del Mediterráneo podrán situarse en torno a los 18 grados centígrados durante toda la semana, mientras que en Madrid y en el área del Cantábrico rondarán los 10 grados y en Castilla y León no superarán los 6 grados.
Las temperaturas bajarán en general, pero el viento de componente suroeste que soplará en la zona cantábrica hará que la bajada del termómetro en el norte no sea tan acusada, ha explicado.
Según Maldonado, el mal tiempo con el que se despide el mes «es propio una situación de tránsito entre enero y febrero y está dentro de los cánones».