SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de enero de 2014

ALERTA Y PREALERTA EN RIOS GUIPUZCOANOS Y NAVARROS

                 
 En Donostia, ante la crecida del Urumea, sigue reunida la mesa de crisis. La situación, no obstante, se ha estabilizado en la capital guipuzcoana.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Emergencia de Inundaciones en fase de prealerta para los cauces de los ríos del este de Gipuzkoa en vista de los pronósticos meteorológicos que anuncian lluvias persistentes a lo largo de la mañana de este sábado que podrían producir pequeños desbordamientos. Con la activación de dicho plan se pone el acento en la labores de seguimiento de dichos cauces del este de Gipuzkoa con el fin de adoptar la medidas oportunas que vaya exigiendo la situación, ha informado el Ejecutivo. También en Navarra se registran problemas en diversas localidades y carreteras.
En Donostia, sigue reunida la mesa de crisis
El Ayuntamiento de San Sebastián ha reunido a un gabinete de crisis ante el riesgo de inundaciones en los barrios de la ribera del Urumea, en alerta naranja al superar los 4 metros de altura, por lo que se ha alertado a los vecinos para que desplacen sus vehículos a una zona segura. El río Urumea continúa en nivel de "emergencia" aunque "la situación se haya estabilizado", según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián, quien ha señalado que la mesa de crisis sigue reunida y "los puntos de reunión inactivos hasta nuevo aviso". En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha explicado que la lanzadera de autobús que se ha habilitado para los vecinos de Txomin Enea y Martutene que hayan aparcado sus vehículos en Garbera permanece activa con salidas del centro comercial "a y cuarto y menos cuarto" y de Martutene a "en punto y a y media".
Efectivos de la DYA, la Cruz Roja y los bomberos de San Sebastián han establecido un dispositivo en los barrios de Martutene y Txomin-Enea, donde han alertado a los vecinos, a través de SMS y con megafonía, de que la crecida del Urumea aconseja desplazar los vehículos estacionados en bajos y garajes hasta el aparcamiento del centro comercial Garbera, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El nivel del agua se halla por debajo de los 4 metros (llegaba a 4,40 metros a las 8:00 horas) y ha anegado algunas huertas en la zona de El Pilar, mientras que en Okendotegi y el Apostolado ha entrado en algunos bajos y garajes. Tal y como informaba el Ayuntamiento a primera hora de la mañana del sábado, el nivel del agua se mantenía estable en los minutos anteriores y se preveía una bajada de nivel.

Diversas incidencias durante la noche del viernes al sábado
Algunos portales de Okendotegi se han inundado, y se han debido utilizar bombas de achique. Ha entrado agua en el pasadizo subterráneo frente al polígono 27 y se ha cortado al tráfico durante un tiempo. Se ha restablecido la situación. Se han inundado varios garajes en Martutene y el agua también ha llegado hasta Kristobaldegi.
Tal y como establece el plan de actuación ante inundaciones, el Ayuntamiento ha habilitado desde las 4.00 horas autobuses lanzaderas y todoterrenos para llevar a sus domicilios a los vecinos que están subiendo sus coches a Garbera. En concreto, los autobuses de DBus han desplazado a un total de 49 vecinos, que recibirán un SMS cuando sea posible bajar sus vehículos de dicho centro comercial. Ningún vecino ha debido ser atendido, por el momento, y no se han registrado incidencias graves, explican fuentes municipales.
La decisión de habilitar los autobuses lanzaderas se ha adoptado en el momento en el que el río Urumea ha alcanzado los 3,80 metros debido a las intensas y persistentes lluvias que han caído en San Sebastián, donde el embalse del Añarbe ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según informa Euskalmet.
Además, los servicios municipales de Urgencia Social del Ayuntamiento han habilitado los puntos de encuentro de Etxarriene, en Martutene, y el hogar del jubilado de Loiola, con el fin de hacer frente a las necesidades que se puedan presentar, mientras se analizan las opciones de realojo para el caso de que fuera necesario evacuar a los vecinos de estas zonas.
La mesa de crisis, encabezada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, permanece reunida desde las 12:30 horas con la presencia de la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, las direcciones de Bienestar Social, Protección Civil y Bomberos, así como miembros de
 Guardia Municipal y representantes del departamento de Movilidad.
El alcalde y la concejal de Protección Civil han acudido a la zona a las 3.00 horas, para comprobar "in situ" la situación de estos barrios, los más afectados habitualmente por las inundaciones.

 
Otros ríos guipuzcoanos, también en alerta naranja

Por otra parte, otros ríos de Gipuzkoa, como el Oria en Lasarte y el Leitzaran en Andoain se encuentran en nivel de alerta naranja, según informa Euskalmet. La situación, a primera hora de la mañana del sábado, mejora en Astigarraga , en el barrio de Ergobia, y en Hernani, donde varios vecinos han pasado la noche en el polideportivo municipal. El campo de rugby de la localidad ha registrado inundaciones.
En Navarra, normalidad en las carreteras
La situación de las carreteras navarras es de normalidad tras los problemas provocados en las últimas horas por la lluvia, según informa el Gobierno de Navarra. A las 10:30 horas del sábado, unicamente permanecía cortada, en la red principal, la NA-30, accesos a Landaben, en Pamplona, y en la red secundaria la NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13. El resto de vías, incluido el acceso a Orbaitzeta y Orbara, que ayer quedaron momentáneamente incomunicadas, no presentan restricciones al tráfico. No obstante el Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución, por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de que hoy se produzcan precipitaciones persistentes en el norte, nevadas en áreas de montaña y vientos fuertes.
A causa de la nieve y del riesgo de aludes se encuentra cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 (El Refugio).
El nivel de los ríos tiende a descender o se encuentra estabilizado, según la citada fuente, que señala que el pico de la avenida ha pasado por Pamplona, confirmando las previsiones, hacia las dos de la madrugada con un caudal inferior al medido en enero de 2013 y sin afectar a los puntos de inundación habituales. Tampoco se esperan incidencias importantes en las localidades de la Zona Media, aunque desde la Agencia Navarra de Emergencias se ha advertido a los ayuntamientos para que permanezcan atentos al nivel de los ríos.
La Policía Foral no ha atendido ningún accidente de tráfico debido a las adversas condiciones meteorológicas.
En Pamplona, la atención se centra en la importante subida registrada en el río Arga en las últimas horas. En el barrio de La Rochapea han debido retirar varios vehículos. La NA-30, que conduce al polígono industrial Landaben, está cerrada al tráfico. También en Burlada se están registrando problemas ante dicha crecida.
El río Arakil se encuentra, a las 9:30 horas del sábado, en situación de alerta, mientras que los ríos Arga y Ebro, en Castejón, están en situación de prealerta. También genera problemas el río Larraun a la altura de Irurtzun, y la atención se centra, asimismo, en la localidad de Arazuri.
En Iparralde, no hay incidencias reseñables
En Iparralde, mientras tanto, la lluvia no está generando, a mediodía del sábado, incidencias reseñables. La situación es más preocupante, en cambio, en la zona de Las Landas.
Previsión: precipitaciones más ocasionales por la tarde, que no cesarán hasta la noche
Según explica Euskalmet, la previsión indica que las precipitaciones, concentradas además en las zonas ya más afectadas, seguirán cayendo de manera persistente durante la mañana del sábado, con acumulados importantes. Ya en la segunda mitad del día, la lluvia será más ocasional; no está previsto que deje de precipitar hasta la noche, y para el domingo se espera que las precipitaciones den una pequeña tregua.