SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de enero de 2014

RIO URUMEA SE DESBORDA EN HERNANI, DONOSTI Y ASTIGARRAGA


La lluvia y el viento están causando complicaciones en Gipuzkoa. Las precipitaciones han provocado la crecida de los ríos y todas las miradas están puestas en el Urumea, que se ha desbordado en Hernani a su paso por la zona de Landare, en Astigarraga a su paso por Ergobia, y en el barrio donostiarra de Txomin Enea, donde el agua ha anegado varios bajos y el restaurante Txomin.
La policía local ha evacuado además de madrugada a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del río, que han sido confortados con caldo caliente y mantas en el polideportivo municipal.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, la situación a lo largo de la mañana está mejorando ligeramente a pesar de la temida pleamar, que se esperaba para las once menos cuarto de la mañana y que afortunadamente no ha contribuído a empeorar la situación. De hecho el Urumea ha experimentado una leve bajada de nivel en las últimas horas, descendiendo de los 4,4 metros que ha llegado a registrar de máxima a los 4,07 metros que portaba a las 14.20 horas.
Aún así, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido activar hoy el Plan de Emergencia de Inundaciones en fase de prealerta para los ríos del este de Gipuzkoa ante los pronósticos que anuncian lluvias persistentes a lo largo de la mañana y que podrían producir pequeños desbordamientos.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián advierte de que, aunque la situación se haya estabilizado, el Urumea continúa en nivel de emergencia. Así, la mesa de crisis sigue reunida y los puntos de encuentro inactivos hasta nuevo aviso.
Garajes y portales inundados
El episodio de intensas lluvias registradas en Gipuzkoa en las últimas horas ha causado algunas inundaciones en garajes y portales de los barrios de la ribera del Urumea, en San Sebastián, aunque no han provocado incidentes graves. En concreto se han visto afectados por el agua algunos portales de Okendotegi, donde se han tenido que utilizar bombas de achique, y bajos y el restaurante Txomin de Txomin Enea, donde la crecida del río ha inundado además calles y parques. Las inundaciones han afectado, asimismo, a varios garajes de Martutene.
El polígono 27 es otro de los puntos afectados por las intensas precipitaciones. El agua ha entrado en el pasadizo subterráneo que se encuentra frente a la zona industrial y se ha cortado al tráfico durante un tiempo, aunque ha sido restablecido poco después.
Donde sí presenta a esta hora todavía problemas la carretera es en Astigarraga, donde la calzada se ha inundado en la zona en la que se encuentra el acceso a la sidrería Petritegi y permanece cortada al tráfico.
Retirada de coches
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado la mesa de crisis a las 00.52 horas y ha colaborado con los servicios de emergencia de la DYA. La primera de las actuaciones ha estado destinada a avisar a los vecinos de Txomin-Enea y Martutene del posible riesgo de inundación. Además, instados por los servicios municipales, algunos de estos vecinos han conducido sus coches hasta Garbera para dejarlos allí aparcados.
Desde el párking del centro comercial donostiarra, dos microbuses de Dbus han bajado a 49 vecinos en un total de siete servicios, realizando el primer desplazamiento a las 3.55 de la madrugada.
Por su parte, las grúas han retirado tres vehículos que no se habían movido.
La lanzadera de bus permanece activa esta mañana con salidas de Garbera a y cuarto y menos cuarto; y de Martutene en punto y a y media.
Los servicios de emergencia, ayudados por todoterrenos, han estado además toda la noche realizando labores de información en las zonas de Marutene, Astigarraga y Hernani. Asimismo, Desde las 5 de la mañana DYA tiene equipos desplazados haciendo seguimiento de la situación y varias lanchas hinchables preparadas. Cruz Roja tiene por su parte disponibles 2 todoterrenos, 2 microbuses y en alerta a equipos salvamento de agua en Donostia y Hondarribia, por si fueran necesarios.
La presa de Añarbe completamente cerrada
Por su parte la presa del embalse del Añarbe, que surte a la comarca de Donostialdea, permanece cerrada y reteniendo grandes volúmenes de agua en el presente episodio de avenida. La presa ha reducido el efecto de las fuertes lluvias, reteniendo en las últimas 21 horas más de 4.500.000 m3 sin efectuar alivio ni desembalse alguno al río hasta el momento.
Según ha dado a conocer Aguas del Añarbe a través de un comunicado, desde el mediodía de ayer viernes hasta esta mañana la presa ha retenido un total de 4,5 millones de m3, evitando así su aportación al río Añarbe y, en consecuencia, al Urumea; el volumen total retenido por la presa desde el pasado lunes supera ya los 6,5 millones de m3.
Preocupa el Oria
En Andoain y Lasarte-Oria también permanecen en alerta. Sigue lloviendo y el Oria baja con mucha más agua de la habitual, lo que ha llevado a activar la alerta naranja.