SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 30 de enero de 2014

13 MUERTOS POR TEMPORAL EN EEUU


  • El temporal afecta a zonas del sur poco acostumbradas a sufrir inviernos duros
  • Desde el martes cerca de 6.000 vuelos han sido cancelados
  • En el estado de Georgia ha causado más de 1.200 accidentes de tráfico
Al menos trece personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia de un nuevo temporal que azota el país. Miles de coches han sido abandonados en las carreteras provocando filas de en atascos, mientas que escuelas, negocios y oficinas públicas han sido y miles de vuelo han sido cancelados como consecuencia de la tormenta "León", que afecta a gran parte del este y el sur del país.
Los efectos del temporal de frío y nieve se están haciendo notar en áreas, sobre todo en el sur, poco acostumbradas a sufrir inviernos con tanta virulencia y están evidenciando la falta de preparación ante estas condiciones meteorológicas.
Hasta trece muertes han sido atribuidas a la tormenta. En el estado de Misisipi el incendio de una casa móvil debido, probablemente, debido a un calefactor ha provocado la muerte de cuatro personas de entre tres meses y treinta años, según han informado las autoridades del estado.  En Atlanta (Georgia), la tormenta invernal, que ha dejado cerca de cinco centímetros de nieve, ha causado más de 1.200 accidentes de tráfico en todo el estado, con un saldo de al menos dos víctimas mortales y cerca de 130 heridos.
Asimismo, otras cinco personas han muerto en tres accidentes de tráfico en Alabama que la policía estatal ha vinculado a "León" mientras que en Carolina del Norte otras dos personas han fallecido también en accidentes de tráfico.
La mayor parte del sureste del país, entre la costa del Golfo de México y el sureste de Virginia, está desde el pasado martes bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional por las bajas temperaturas, con mínimas por debajo de -7 grados Celsius, a las que laen  noche del martes se han sumado precipitaciones en forma de nieve.
Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han amanecido este miércoles blanqueados en su mayor parte tras unas intensas nevadas que han dejado hasta 25 centímetros de nieve, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional, aunque en general han sido menores de lo esperado. Las nevadas también ha afectado a zonas de Alabama, Kentucky, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Virginia Occidental.
Ante las previsiones de temporal, los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, Alabama y Misisipi declararon el estado de emergencia entre el lunes y el martes.
Carreteras colapsadas en Atlanta Una de las ciudades más afectadas ha sido Atlanta, donde los previsibles efectos de la tormenta "León" ha obligado a ordenar el cierre de de escuelas, empresas y oficinas gubernamentales y ha generado un gran volumen de tráfico que, junto al cierre de carreteras por la nieve, dio lugar a unos grandes atascos ha permanecidohasta la mañana de este miércoles.
Las principales autopistas del área metropolitana de Atlanta, la novena más grande del país, han permanecido obstruidas por decenas vehículos que fueron abandonados tras la gran tormenta del pasado martes, después de que muchos conductores entraran en pánico ante la caótica situación que paralizó la ciudad.
Otros conductores, en cambio, optaron por quedarse en sus vehículos y hubo quienes han permanecido hasta 20 horas atrapados en las carreteras, donde los alumnos de 50 colegios pasaron la noche en los autobuses escolares, según ha informado la cadena CNN.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha pedido a los ciudadanos que no salieran de sus casas y ha anunciado que agentes de la Guardia Nacional del estado acudirían a rescatar a los niños atrapados en los autobuses y a los conductores atascados en las rutas interestatales. En medio de este caos, un mujer se ha visto obligada a dar a luz en su automóvil, con la ayuda de su marido y un agente de policía, después de que su vehículo no pudiese continuar camino hacia el hospital.
En otras localidades de Georgia, y también de Alabama, los niños pasaron la noche en las escuelas, porque las carreteras estaban heladas.
Cientos de niños todavía permanecen a la espera de que los padres los recojan de sus escuelas de varios condados del área metropolitana de Atlanta.
Cerca de 6.000 vuelos cancelados El gobernador ha desestimado este miércoles las críticas de "no actuar a tiempo" y ha señalado que todas las decisiones en torno a la tormenta se tomaron basadas en el pronóstico del los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología, que, ha explicado, era más "conservador" que el de los meteorólogos locales.
En todo el país se han cancelado más de 2.600 vuelos programados para el miércoles, según el portal especializado FlightAware, que se suman a los cerca de 3.000 que suspendidos este martes, sobre todo en Luisiana, Florida, Texas y Georgia, donde está el Hartsfield International Airport de Atlanta, el de mayor tráfico del país.
Tras dejar nieve y hielo en zonas sureñas donde es poco común que se vean, la tormenta "León" avanza hacia la costa atlántica y se centra ahora en las Carolinas.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que se produzcan nevadas suaves y lluvia congelada desde Carolina del Norte hasta el norte de Florida, con temperaturas que podrían mantenerse por debajo de -7 grados Celsius).
Según The Weather Chanel, la tormenta "León" empezará a remitir a partir de mañana, aunque le tomará el relevo "Maximus", otra ola de frío acompañada de nieve que entrará por el noroeste del país y que en los próximos días se podría extender por el norte hasta la zona de los Grandes lagos.