SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 22 de enero de 2020

NUEVOS CORTES DE LUZ EN TERUEL, CALATAYUD,CALAMOCHA O LA ALMUNIA- ARAGON


 La avería, que afecta a numerosas localidades y provoca que el servicio sea intermitente, se suma al apagón que sufren algunos municipios desde este martes. Hay unos 120.000 abonados afectados.

El temporal Gloria comienza a remitir, pero sus consecuencias todavía se dejan sentir en las poblaciones de la provincia de Teruel y algunas del sur de Zaragoza. Así, se están registrando cortes de luz en la ciudad de Teruel, Calatayud, Calamocha, La Almunia de Doña Godina, Santa Eulalia y Cella, entre otros municipios. Al parecer, el fallo responde a una avería de Red Eléctrica estaría afectando a 120.000 abonados con cortes intermitentes y que se van levantando progresivamente.

Según explican fuentes de Red Eléctrica de España, el problema, achacable al temporal que afecta a buena parte de España, se ha originado por una afección en la red de transporte que depende de esta compañía y que desde este martes servía de apoyo a la red de distribución dependiente de Endesa.

Los cortes de luz obligan a apagar tres horas el escáner y la máquina de resonancia magnética del Obispo Polanco

La medida quiere evitar una avería de los aparatos cuya reparación podría tardar días. Unos 8 pacientes tendrán que esperar para someterse a las pruebas.

Las causas exactas todavía están por determinar, pero ya hay equipos desplegados por toda la zona y está pendiente la revisión aérea de todo el tendido, que se prolongará durante horas. Así, el problema se ha localizado entre Mezquita de Jarque y Calamocha, localidad en la que ya se estaba recuperando el transformador principal. En zonas como Daroca, en torno a las 10.20, el servicio ya estaba recuperado: “Ha afectado a todo el pueblo, empresas incluidas”, reconocía.

En el caso de Calatayud, ha afectado a todo el casco urbano en el que están censados más de 20.000 habitantes, pero también a sus zonas industriales como los polígonos de la Charluca y Mediavega y el área de Cuadras de Esteras. “Nos preocupa porque normalmente suelen ser cortes aislados y se retoma el servicio en pocos minutos”, explicaba el concejal de Urbanismo bilbilitano José Manuel Gimeno a primera hora. “No podemos trabajar y hemos tenido problemas con alguna maquinaria”, explicaba durante el corte José Ignacio Gallego, alcalde de Paracuellos de Jiloca y socio de una empresa en la Charluca.

Tampoco contaban con servicio en pueblos cercanos como Terrer o El Frasno. En este último municipio, su alcaldesa, Raquel Naranjo, explicaba que “ayer hubo cortes en la TDT, pero hoy tenemos problemas con la luz y la cobertura de móvil”. De hecho, las emisoras locales de radio están sin emisión y tampoco hay señal de televisión.
En el colegio de Almonacid de la Sierra han estado hasta media mañana sin luz ni calefacción.

Calles heladas

Además de los cortes eléctricos, las consecuencias del temporal siguen dando coletazos en la capital turolense con calles cortadas por el hielo que se ha generado por las bajas temperaturas registradas.

También se han cortado al tráfico varias cuestas de la ciudad debido a las placas de hielo que se han formado por las bajas temperaturas y se mantiene cerrado el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, hasta que los servicios municipales retiren las ramas que puedan caer y se den las condiciones de seguridad necesarias para su reapertura, según informan desde el Ayuntamiento.

Las principales arterias de la capital turolense sí que se encuentran abiertas y se circula con normalidad gracias al trabajo de las máquinas quitanieves, que ahora trabajan en otros puntos de la ciudad Las labores de limpieza han comenzado a las seis de la mañana, aunque el hielo y la nieve siguen teniendo presencia en las calles por lo que se recomienda circular con precaución, tanto en vehículo como a pie.