SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de enero de 2020

LA BORRASCA DEJA VIENTOS DE 140 K/h Y PEQUEÑAS INUNDACIONES EN GALICIA

Se han desviado ya algunos vuelos; mañana se recuperará la normalidad en tierra, aunque seguirá el aviso amarillo en el mar

La nueva borrasca con la que ha amanecido Galicia ya está dejando su huella en forma de fuertes rachas de viento y algunos locales con pequeñas inundaciones. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha ampliado la alerta naranja por viento vigente en Galicia al interior de Lugo, y al noroeste de Ourense por fuertes vientos y lluvias. Las zonas más afectadas son las provincias de A Coruña y Pontevedra, interior de A Mariña de Lugo y noroeste de Ourense. La Comisión de Alertas ha decidido suspender este jueves las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas decretadas con alerta naranja por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora.

Es esta una borrasca de fuertes vientos, con rachas que se han detectado por toda Galicia. En el punto de A Gándara, en Vimianzo, en la Costa da Morte, se ha anotado el récord de la jornada: 140 km/h poco antes de las 8 de la mañana. En Lugo, en A Pontenova, se anotaron más de 130 a mediodía.

Pero no solo está siendo una jornada de fuertes vientos. También de fuertes precipitaciones. En Coto Muíño, en Zas, se había registrado a mediodía 80,7 litros por metro cuadrado; en Fontecada, en Santa Comba, también en A Coruña, se superaban los 70.

 Un bombero de Vigo resultó herido a las 05.15 horas al caerle una rama de un árbol derribado por el temporal en la Estrada de Fragoselo en Coruxo, próximo a Chandebrito. Es, por ahora, la única incidencia que afecta a una persona tras el paso de esta fuerte borrasca que se espera remita a finales del día.



En Santiago,los bomberos acudieron a retirar tejas de una casa de la rúa Fonte de Santo Antonio y a supervisar el tejado de una casa en la rúa das Orfas, desde donde cayeron trozos de una claraboya a la calle. Al mediodía, los bomberos tuvieron que acudir a la carretera de San Lourenzo hacia Vidán para levantar las arquetas de agua, y aliviar la avenida de agua. Asimismo, en la zona de As Oblatas hubo problemas con la evacuación de las pluviales. Hay también algunos bajos comerciales y garajes anegados.



Los incidentes salpicados por toda Galicia dejan imágenes como la que se ha podido ver en A Illa de Arousa: un velero varado en el islote de O Areoso, de aproximadamente diez metros de eslora, que se soltó del puerto de Meloxo (O Grove). No había personas en su interior y se supone que el suceso está relacionado con el fuerte temporal de la noche pasada, que propiciaría que la embarcación fuese a la deriva. Varios vehículos quedaron atrapados en medio del agua en Corrubedo, en la comarca de Barbanza.

La Secretaría Xeral para o Deporte ha instado a la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en las zonas afectadas. De este modo, ha indicado la Xunta, se pretende «preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y garantizar que no se produzca incidencia alguna en las instalaciones»