SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 8 de enero de 2020

GOBIERNO CANTABRO COLABORARÁ CON AYUNTAMIENTOS CAMPURRIANOS EN LA LIMPIEZA DE LOS CAUCES DE LOS RIOS HIJAR Y EBRO - CANTABRIA

El Consejero de Obras Públicas visita Reinosa y Campoo de Enmedio e insta a los municipios a que declaren la urgencia de los trabajos de retirada de troncos, piedras y ramas, para evitar nuevas inundaciones

El Gobierno de Cantabria colaborará con los ayuntamientos de Campoo afectados por las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos Híjar y Ebro este pasado mes de diciembre, en la limpieza inmediata de los cauces de dichos ríos, tal y como ha asegurado este martes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la visita que ha realizado a estos lugares.

En concreto, el consejero ha comprobado los daños ocasionados en la avenida de la Naval y sus aledaños situados en el cauce del río Híjar, en Reinosa, y la pasarela peatonal, el puente estrecho de la antigua nacional 611 y el de la vía del tren que se sitúa en el límite entre esta localidad y Matamorosa, en Campoo de Enmedio.

También se ha desplazado hasta Cañeda, localidad perteneciente a este mismo municipio, donde el arrastre de la piedra de la vía se ha depositado en la zona urbana y ha anegado un número considerable de fincas particulares y algunos arroyos que en estos momentos pueden causar grandes daños, ya que han cambiado su curso por la piedra de la vía.


Durante la visita, Gochicoa ha trasladado a los alcaldes de ambos municipios el apoyo del Gobierno de Cantabria para solicitar la declaración de urgencia de los trabajos de retirada de troncos, piedras y ramas, con el objetivo de evitar nuevas inundaciones.

Además, ha explicado que analizarán con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con quien mantendrán una reunión en los próximos días, el mantenimiento de los cauces y la forma para mejorar la situación de estos ríos de forma preventiva, realizando los trabajos durante el periodo de estiaje. De esta manera, Gochicoa ha señalado que se actuará en dos fases. La primera, "más de urgencia", consistiría en la limpieza más necesaria, mientras que en la segunda "actuaríamos de forma preventiva de cara al futuro".

El titular de Obras Públicas ha afirmado que, además del mantenimiento, hay que tener en cuenta la relevancia ecológica de las zonas desbordadas, ya que el curso de ambos ríos está declarado como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).


En el caso de Campoo de Enmedio, también ha subrayado la "problemática añadida" en la zona de los tres puentes, ya que se trata de un espacio donde el río se ensancha y se ha producido un depósito de acarreos muy importante. "Hay un volumen de piedra que hay que intentar resolver porque como lo dejemos para el estiaje, probablemente, pueda ocasionar alguna inundación de relevancia", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Reinosa, Miguel Barrio, ha declarado que la declaración de urgencia para llevar a cabo las obras partirá de los ayuntamientos, "guiados siempre por los equipos jurídicos del Gobierno de Cantabria", y ha agradecido la "prontitud de la respuesta" de todos los organismos implicado, quienes "han estado muy atentos a las pretensiones que teníamos desde el Ayuntamiento".

En la misma línea se ha expresado su homólogo en Campoo de Enmedio, Pedro Martínez, quien ha valorado la "celeridad" y la "efectividad" para solventar esta situación y ha destacado la sensibilidad con esta problemática.