SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 20 de enero de 2020

LA NIEVE BAJA A 300 METROS Y OBLIGA EL USO DE CADENAS EN TRES PUERTOS DE CANTABRIA

Cantabria amanece con un intenso frío, con mínimas de -7º en Alto Campoo y valores negativos en Liébana y Reinosa

Cantabria está este lunes en alerta amarilla por nevadas y la cota cae a unos 300-400 metros, aunque comenzará a ascender a partir de esta tarde y al mediodía ya se desactivan los avisos meteorológicos. Son los últimos coletazos de la borrasca 'Gloria', que en lo que sí se nota es en el intenso frío que se registra en toda la región, con mínimas de -7º en Alto Campoo y valores negativos también en zonas de Liébana y en Reinosa. En la bahía de Santander no se alcanzan siquiera los 10º.

Pero de momento, el día amanecido bastante tranquilo en las carreteras y la A-67 no presenta ninguna incidencia por nevadas. Los problemas están en tres puertos de montaña: Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Alto Campoo (CA-183). Son los tres puntos marcados en rojo en el mapa de carreteras de la DGT, en los que se advierte que para circular por esos puertos son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno. Los camiones, autobuses y vehículos articulados tienen prohibido el paso por estos tres puertos.


Hoy las temperaturas seguirán en descenso y hay heladas en la mitad sur, localmente moderadas. El viento sopla del norte y nordeste, con rachas muy fuertes en cotas altas de Liébana durante la primera mitad del día.

Ayer nevó copiosamente en Alto Campoo y hoy las pistas de la estación de esquí están cubiertas de nieve nueva, con un espesor de entre 15 y 45 centímetros y de calidad polvo. Sin embargo, debido al fuerte viento que se registra en la zona (esta noche hubo rachas de 89 km/h) solo se han podido abrir las pistas de la zona baja. A medida que mejoren las condiciones meteorológicas se irán abriendo más pistas.

Vuelca un camión en el acceso a la A-8 en Cicero

Esta mañana hay una incidencia en la red de carreteras que no tiene nada que ver con el mal tiempo. Se trata del vuelco de un camión en Bárcena de Cicero, en la incorporación a la autovía A-8 a la altura del kilómetro 177 y en dirección a Vizcaya. La Guardia Civil de Tráfico informa que ese camión «ha quedado tumbado en la bionda por vencerle la carga al tomar la curva», pero no está ocasionando problemas para circular porque no ha taponado ni el acceso ni la autovía. El conductor ha resultado ileso y se está a la espera de que las grúas puedan enderezar el camión para que pueda seguir su ruta.