SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de enero de 2020

DESBORDAMIENTO DEL RÍO OBLIGA DESALOJAR A LOS VECINOS EN CAMPANILLAS - MALAGA

El desbordamiento del río inunda decenas de viviendas del núcleo y mantiene incomunicado a algunas pedanías

El riesgo de desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por la Estación de Cártama ha provocado el corte de este puente que une el núcleo con Cártama. En la capital, tres adultos y un menorfueron rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones.

La tormenta Gloria ya había debajo cuantiosos daños en los núcleos que lindan con el río Campanillas en los últimos días, pero la inundación de esta pasada madrugada debido al desbordamiento del cauce, ha provocado que el agua superase el metro de altura en la avenida José Calderón o la calle Cristobalina Fernández de este barrio de la capital.

Muchas viviendas se han visto inundadadas. Los servicios de emergencias municipales trabajan con maquinaria desde las siete de la mañana en Campanillas en la avenida que atraviesa el barrio, además de ayudar a evacuar a personas mayores o de movilidad reducida que habían quedado incomunicados a causa del desbordamiento del río, según ha informado el propio Ayuntamiento en su cuenta de Twitter.

 Debido a las inundaciones, el acceso al PTA y la salida a la autovía Campanillas / Mercamálaga están cortados debido al desbordamiento. El Consistorio recomienda a los malagueños que residen en la zona que no salgan de sus casas hasta que el nivel del agua baje. El barrio de Campanillas ya sufrió graves inundaciones el jueves, donde desde el jueves estaban incomunicados una treintena de vecinos del núcleo de El Bollo, por el desbordamiento del arroyo del Pilarejo.


Carreteras cortadas

Las intensas precipitaciones de esta madrugada han provocado que el río Campanillas ponga al límite a la presa Casasola, según ha confirmado el secretario general de Interior de la Junta de Andalucía, Miguel Briones esta mañana. No obstante, el popular se muestra optimista, "ya que la la evolución de la tormenta es bastante favorable al perder fuerza en Málaga", aunque en la Axarquía, aún llueve con intensidad en la mañana de este sábado.

El agua ha provocado el corte de varias careteras: la A-7053 en Mijas entre los kilómetros 4 y 6, la MA-3404 en Arroyo Coche en ambos sentidos y la A-387 a la altura de Alhaurín El Grande está intransitable en ambos sentidos.

En las autovías, precaucación, aunque permencen abiertas, la circulación es peligrosa por las balsas de agua que se han formado en la A-7, la AP-7 y la A-45. Según Briones, la tormenta se ha centrado en el litoral; "y en el interior han funcionado bien los arroyos y aliviaderos, que se habían limpiado".

A las 7.07 horas, la Delegación del Gobierno en Málaga de la Junta ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones en situación uno, lo que ha permitido movilizar más efectivos.

232 incidencias esta noche

El 112 ha coordinado, desde la pasada medianoche y hasta las 07,00 horas, un total de 232 de incidencias debido a las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de arroyos. La mayoría de avisos se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias. Las incidencias coordinadas se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la capital, Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona.

Entre los avisos más destacados hay que señalar que en Málaga cuatro personas (tres adultos y un menor) fueron rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones; una residencia de ancianos anegada en la avenida Carlos Haya, la caída parcial de un muro en la calle Armijo; mientras que en la calle Alejandro Puskin se ha producido el hundimiento de parte de acerado y se ha caído una farola.